Adegi anima a mirar a Alemania y bajar los impuestos para "recuperar la actividad" e incrementar la recaudación

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 12:04

BILBAO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa (Adegi), José Miguel Ayerza, animó hoy a mirar a países como Alemania y acometer una bajada de impuestos con el objetivo de "recuperar la actividad empresarial", generar empleo y lograr "una mayor recaudación". "Ése es el reto futuro", puntualizó.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ayerza defendió el modelo alemán de política fiscal, país en el que "se ha apostado claramente por impulsar a las empresas" con la decisión de "bajada de impuestos y racionalización de los procesos administrativos" que han puesto "el énfasis sustancial en la recuperación de la actividad a través de la actividad empresarial".

"Creemos que ése es el reto futuro, puesto que, a través de ahí, podemos mejorar el empleo, generar a través de ese empleo un mayor consumo, y eso va a traer una mayor recaudación y mayores impuestos", argumentó.

Asimismo, se mostró seguro de que una imposición más baja "incentivará y estimulará" la actividad, "que es los que necesita la economía". "El tipo impositivo se debe aplicar a una base, y nosotros lo que pretendemos es incrementar esa base, que es lo que va a generar una mayor recaudación, más allá del mero incremento del tipo impositivo", afirmó.

"RESISTIR Y MANTENER EL EMPLEO"

Ayerza recordó que este último año la actividad empresarial cayó por encima del 20 por ciento, lo que "ha generado un incremento del desempleo". "En este momento, no se han producido en el Estado crecimientos positivos del PIB, por lo que vamos a tener que esperar pese a que se inicia una pequeña mejoría en la situación económica, hasta ver recuperar las tasas de desempleo", indicó.

Para el secretario general de la patronal guipuzcoana, las actuaciones de estímulo fiscal del Ejecutivo vasco contribuyen a que la empresa "resista y a mantener el empleo" hasta que se reactive la economía mundial.

A su juicio, el Gobienro autónomo es "receptivo" a las demandas de los empresarios, y "está siendo muy sensible a las demandas de los empresarios" porque "es imprescindible la reactivación de la economía, y todas las medidas orientadas al estímulo empresarial son las que debemos aplicar".