Adegi cree que Gipuzkoa necesita un Impuesto de Sociedades homologado, actualizado con Europa y con seguridad jurídica

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 12:29

Apuesta por un Impuesto con un tipo del 24% que amplíe el tratamiento de la fiscalidad de la innovación a la no tecnológica

SAN SEBASTIAN, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios de Gipuzkoa Adegi afirmó hoy que después de años de "litigiosidad e inestabilidad jurídica" el territorio histórico necesita un Impuesto de Sociedades "homologado y actualizado con Europa" y que aporte "seguridad jurídica" para las empresas.

En un comunicado, Adegi consideró que en los últimos años la fiscalidad vasca y guipuzcoana han estado sometidas a una "creciente litigiosidad e inestabilidad jurídico-fiscal". Además, recordó que casi todas las normas, actualizaciones de tipos y otros elementos del Impuesto de Sociedades "han sido recurridas", incluida la Norma de 1996 que supuso "la primera regulación íntegra" del impuesto.

A su juicio, el Impuesto de Sociedades, que no es "el impuesto de los empresarios sino el de las empresas", debe "favorecer" la competitividad del tejido productivo y el crecimiento económico. Para ello, afirmó que se debe "avanzar en su rápida adecuación al nivel europeo", tanto en los tipos como en la mejora de sus características, para "favorecer a las empresas, al empleo y al bienestar del conjunto de la sociedad".

En cuanto al Decreto foral-Norma sobre el Impuesto de Sociedades, publicado el pasado 29 de diciembre, Adegi reiteró que habrá que abordar la reforma integral del citado impuesto de manera que sea "un instrumento de competitividad homologado y actualizado con Europa".

Además, consideró que tendrá que "adaptarse" a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, al recientemente aplicable Nuevo Plan General de Contabilidad y "prever las modificaciones que se plantean en Europa respecto de la nueva armonización fiscal".

Adegi recordó que, como se recoge en la Exposición de Motivos del Decreto Norma, hay una "tendencia europea a rebajar los tipos impositivos del Impuesto de Sociedades", lo que ha supuesto que el tipo impositivo de Guipuzkoa "haya sido uno de los más elevados en el ámbito de la Unión Europea".

TIPO DEL 24%

En este sentido, afirmó que, por razones "estrictamente de índole económica", el Impuesto de Sociedades para ser "un instrumento de competitividad" deberá situar en su futura regulación el tipo impositivo para las empresas guipuzcoanas "en la media de los países de la UE, un 24%".

A su juicio, también debería contemplar "un tratamiento ambicioso de la fiscalidad de la innovación, ampliándola a la no tecnológica", una definición de la pequeña empresa "en línea con la definición europea", una "mayor profundización" en el tratamiento de la fiscalidad de la empresa familiar, y un tratamiento de la fiscalidad "favorecedora" del medio ambiente y de la prevención de riesgos.

Por ello, Adegi señaló que seguirá "defendiendo las necesidades" de las empresas guipuzcoanas y proponiendo todas aquellas iniciativas que "contribuyan a mejorar" su competitividad.

Finalmente, aseguró que "dialogará y colaborará" con todos aquellos que "tienen en sus manos posibilitar" que las empresas guipuzcoanas cuenten con un Impuesto de Sociedades "homologado y actualizado" con Europa, con "seguridad jurídica" y que "favorezca al tejido productivo y a la actividad económica".