25 de febrero de 2021
9 de junio de 2014

Adegi traslada a los sindicatos su decisión de no negociar el Convenio del Metal estando "judicializada" su vigencia

SAN SEBASTIÁN, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asociación de empresarios de Gipuzkoa, Adegi, ha trasladado a los sindicatos su decisión de no negociar el Convenio del Metal de Gipuzkoa estando "judicializada" su vigencia.

Adegi ha presentado un escrito en la reunión de la Mesa del Metal de Gipuzkoa celebrada este lunes en la que afirma que cumplirá con su "obligación" de negociación. No obstante, señala que en el caso del Convenio del Metal de Gipuzkoa su "obligación de negociación está claramente condicionada por la judicialización que respecto del convenio emprendieron LAB, ELA, CCOO y UGT".

En este sentido, ha indicado que todavía está pendiente la sentencia del Tribunal Supremo que declare si el último convenio firmado para los años 2010-2011 está vigente o no.

La patronal ha indicado que el pasado 2 de julio de 2013, "ante el unánime rechazo sindical de no firmar un acuerdo de mantenimiento del texto del convenio colectivo como estaba", dio por finalizadas las negociaciones "ante la falta de un acuerdo".

Además, ha puntualizado que, en todo caso, se daría "una nueva negociación del Convenio colectivo del Metal de Gipuzkoa, lo cual exigiría la constitución de una nueva mesa negociadora, la apertura de una nueva unidad negociadora".

Finalmente, ha incidido en que "estando en este momento judicializada la vigencia o no del último Convenio colectivo del Metal 2010-2011", por "prudencia", a su juicio, "no se dan las circunstancias para poder retomar una nueva negociación".

Para leer más