Adif adjudica la renovación y acondicionamiento de vía entre Alsasua (Navarra) y Tolosa (Gipuzkoa) por 3,4 millones

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 15:13

SAN SEBASTIAN, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Adif ha adjudicado las obras para el acondicionamiento y renovación de vía en el tramo comprendido entre Alsasua (Navarra) y Tolosa (Gipuzkoa), perteneciente a la línea de ancho convencional Madrid-Hendaya, por un importe total de 3.425.700 euros, según informó hoy el delegado del Gobierno central en Euskadi, Mikel Cabieces, en un comunicado.

Cabieces explicó que estos trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 19 meses y han sido adjudicados a la empresa Construcciones Icma-Proakis, prevén una serie de actuaciones de rehabilitación en túneles o en zonas de intemperie entre túneles contiguos, a lo largo de este tramo de 45 kilómetros.

Según indicó, esta actuación tiene por objeto "complementar a las ya realizadas en el mismo tramo por el Ministerio de Fomento, con el objetivo de mejorar la fiabilidad de la línea convencional en dicho trazado ferroviario".

En este sentido, destacó que las "principales mejoras" incluidas consisten en el tratamiento de la plataforma de vía, el tratamiento de zonas puntuales susceptibles de acumulación de agua, actuaciones genéricas en la infraestructura de la estación de Brinkola, y la rehabilitación de todos los túneles comprendidos entre Alsasua y Tolosa.

El delegado del Gobierno central en el País Vasco indicó que la "modernización de la infraestructura tiene el objetivo de optimizar los parámetros de seguridad y fiabilidad", lo que "redundará en una significativa mejora de la explotación ferroviaria". "Esta inversión tiene carácter de obra por cuenta del Estado y se realiza dentro del Contrato Programa suscrito con Adif", añadió.

Además, concretó que en el marco de esta actuación se reparará el tramo desde el túnel de Otzaurte (punto kilométrico, 544/857) hasta el túnel de Salera (p.k. 545/221), y se realizará el tratamiento de plataforma de vía en el túnel de Rosearea y en el tramo comprendido entre el kilómetro 546/344 y el 546/373.

Asimismo, se ejecutarán labores de prevención de deslizamiento de tierras en los kilómetros 546/925 y 547/140; se tratarán los túneles de Sailnas y Oazurza; se rehabilitará el tramo comprendido entre el túnel de Osina y el de Oazurza.

Se prevendrá la acumulación de agua en el kilómetro 555/396 (túnel de Brinkola); se llevarán a cabo diversas actuaciones en la infraestructura ferroviaria de la estación de Brinkola; se rehabilitará la trinchera del kilómetro 559/200 al 559/361 (Legazpi); y se tratará el túnel de Zumarraga y el de ocho bis.

Finalmente se reparará la obra de fábrica del kilómetro 574/118 (Ormaiztegi); y se efectuará tratamiento de plataforma en el túnel de Ormaiztegi y también en los de Legorreta e Ikaztegieta.