Adif invierte más de 31 millones de euros en la renovación de la superestructura de vía en el tramo San Sebastián-Irún

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 19:56

SAN SEBASTIAN, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de Adif aprobó en su última reunión la licitación de las obras de renovación de la superestructura de vía en el tramo comprendido entre San Sebastián e Irún, perteneciente a la línea férrea de ancho convencional Madrid-Hendaya. El presupuesto de la licitación es de 31.137.698 euros y el plazo de ejecución es de 18 meses.

Según explicó Adif, la renovación contemplada se realizará en las dos vías de ancho ibérico desde San Sebastián hasta la estación de Irún, y se procederá a "revisar y mejorar" toda la infraestructura del tramo. Debido a las características de la zona, la vía deberá transcurrir por su trazado actual, "rectificando alineaciones tanto en planta como en alzado".

En este sentido, se sustituirá todo el carril del trazado, así como las traviesas que lo sustentan, que serán de hormigón salvo para los túneles y puentes metálicos, donde se emplearán traviesas de madera especiales para estos tramos.

La renovación afectará, también, a la infraestructura de vía en las estaciones del tramo. De este modo, se procederá en las citadas estaciones a la sustitución de varios desvíos y aparatos de vía, que generarán "mejoras en la explotación ferroviaria".

Concretamente, en la estación de Pasaia se montará una travesía que permitirá optimizar las maniobras de los trenes. En Lezo-Renteria, la actuación consistirá en prolongar la longitud de las vías, lo que permitirá un incremento en la capacidad para el apartado de vagones, y en Irún se sustituirán, también, varios desvíos de la estación.

Además, la actuación contempla la supresión del paso a nivel peatonal situado en el antiguo apeadero de Gaintxurizketa, actualmente sin servicio ferroviario. La renovación afectará también a las instalaciones de electrificación, así como a las de seguridad y comunicaciones, con la sustitución del material actual por otro más moderno.