3 de julio de 2020
3 de junio de 2020

Adif licita el estudio de alternativas y el proyecto constructivo de pasos entre andenes en 58 estaciones, 10 vascas

BILBAO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Adif ha licitado dos contratos de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del estudio de alternativas y proyecto constructivo de pasos entre andenes en un total de 58 estaciones de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), de ellas 10 del País Vasco.

Según ha explicado en un comunicado, el objetivo de estos contratos es desarrollar un proyecto constructivo de paso a distinto nivel entre andenes en estaciones, en los casos en los que, tras analizar la naturaleza, funcionalidad, condiciones, viabilidad y proporcionalidad del paso existente, el estudio de alternativas determine que "esa resulte la solución óptima".

Para la ejecución de dichos pasos, incluyendo la eliminación e inhabilitación del paso actual, puede ser necesario modificar vías, las instalaciones ferroviarias asociadas (electrificación, señalización y comunicaciones) y desplazar, prolongar y ensanchar los andenes existentes.

El primero de los contratos licitados, por importe de 5.894.394 euros (IVA Incluido), y con un plazo ejecución de 18 meses, se ha dividido en cuatro lotes, uno para estaciones de Castilla-La Mancha, otro para la zonas de Cantabria y Castilla y León, el tercero para Navarra, La Rioja y Aragón, y el cuarto para Galicia Andalucía y Murcia.

El otro contrato, que se ha licitado por importe de 5.501.434,40 euros (IVA incluido) y también con un plazo de 18 meses, se ha divido en tres lotes, que se corresponden con las zonas de Asturias, Cataluña y Comunidad Valenciana y Euskadi.

En concreto, en el caso del País Vasco, el estudio contempla las estaciones de Araia (Álava), Alegría-Dulantzi (Álava),
Nanclares-Langraiz (Álava), Iñarratxu (Álava), Basauri (Bizkaia), Ollargan (Bizkaia), Ventas de Irún (Gipuzkoa), Bakiola (Bizkaia), Ormaiztegi (Gipuzkoa) y Brinkola (Gipuzkoa).

Estos contratos forman parte de las actuaciones previstas por Adif para mejorar la seguridad de los pasos autorizados para el cruce de vías al mismo nivel en estaciones de viajeros y otros entornos.

Para leer más