Adif mejora los sistemas para la regulación del tráfico ferroviario entre San Sebastián e Irun (Gipuzkoa)

Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 12:44

SAN SEBASTIÁN, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Adif ha finalizado las obras para la instalación de los sistemas de Bloqueo Automático Banalizado (BAB) y Control de Tráfico Centralizado (CTC) en el tramo San Sebastián-Irún de la línea ferroviaria convencional Madrid-Hendaya. La inversión realizada ha ascendido a 9.123.552 euros, según ha informado en un comunicado.

La entidad ha explicado que el tramo San Sebastián-Irún soporta una "importante densidad" de tráfico ferroviario ya que es uno de los dos itinerarios de comunicación con el resto de Europa para el transporte de mercancías por ferrocarril y, además, está incluido en el núcleo de cercanías de San Sebastián. Por todo ello, está considerado como uno de los principales corredores de la red convencional.

El BAB facultará a los trenes para que puedan circular en ambos sentidos por cualquiera de las dos vías del trayecto San Sebastián-Irún, "proporcionando una mayor fluidez, agilidad y versatilidad" al tráfico ferroviario.

Por su parte, el CTC permitirá accionar de forma remota, desde el Puesto de Mando de Miranda de Ebro, todas las señales y agujas del tramo y de sus estaciones. El objetivo de esta actuación es "incrementar la capacidad de la línea y la regularidad en la circulación de trenes, así como mejorar la seguridad y la fiabilidad de las instalaciones", ha señalado Adif.

El establecimiento de los nuevos sistemas de bloqueo y de control de tráfico centralizado ha incluido, entre otros, la modificación y ampliación del actual enclavamiento (dispositivo para controlar y regular la circulación) en la estación de Lezo-Rentería, y renovación de sus instalaciones de cables en vía.

Asimismo, se ha procedido a la reubicación y modificación del enclavamiento en la estación de Pasaia, y a la renovación de las instalaciones de cables de vía, además de la construcción de un nuevo edificio técnico.

También se ha implantado el CTC en el trayecto San Sebastián-Irún, se han sustituido las señales y cables existentes, se han modificación los sistemas de energía con arreglo a los nuevos equipamientos, al tiempo que se ha llevado a cabo obra civil y adecuación de edificios técnicos.

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