Alertan de las "amenazas del fascismo redivivo" en el homenaje en Artxanda a gudaris y milicianos

Advierten de las "amenazas del fascismo revivido" en el homenaje en Artxanda a gudaris y milicianos de la Guerra Civil
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 23 junio 2019 17:40

BILBAO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los gudaris y milicianos de la Guerra Civil han sido homenajeados este domingo ante la escultura de la Huella de Artxanda (Bilbao), en un acto en el que se ha advertido de que no se está "libres" de las amenazas del fascismo redivivo que acecha en estos tiempos". Además, han lamentado que los tribunales "siguen dando largas a la exhumación del cadáver de Franco del mausoleo del Valle de los Caídos"

La cita ha contado con la asistencia de numerosos representantes institucionales como el lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha estado acompañado del portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, y los consejeros socialistas María Jesús San José, Iñaki Arriola y Sonia Pérez.

También se han acercado hasta Artxanda el subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Vicente Reyes; el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto; el exlehendakari Patxi López; la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia; los parlamentarios Julen Arzuaga (EH Bildu) y Jon Hernández (Elkarrekin Podemos), así como numerosos concejales del Ayuntamiento de la capital vizcaína y representantes de la Diputación vizcaína.

También se ha podido ver al presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa; el exalcalde de Bilbao, Ibon Areso, y al anterior diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao.

Organizado por PNV, PSE, EAE-ANV, PCE, los sindicatos ELA, UGT y CNT, y las fundaciones Sabino Arana, Eusko Lurra, Ramón Rubial, Manu Robles-Arangiz Institutua, Fundación de Investigaciones Marxistas y Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, el acto ha incluido una ofrenda floral en recuerdo a los gudaris y milicianos que defendieron "la democracia y la libertad de Euskadi durante la Guerra Civil".

El gudari José Moreno, que luchó en Batallón San Andrés, y el miliciano Alejandro del Amo (Batallón Meabe) han presidido una cita en la que los miembros de EGI --juventudes del PNV-- Irantzu Urbina e Imanol Barnecilla han leído un comunicado en el que han mostrado su compromiso con "la memoria y los derechos de las víctimas del genocidio franquista a la verdad, justicia y reparación".

"No podemos permitir que el olvido halle un resquicio para ocupar el lugar de los ideales de nuestros gudaris, milicianos y todos los que arrimaron el hombro para impedir que la dictadura tuviese lugar y combatir la barbarie cuando el fascismo ocupó durante 40 largos años cada rincón de nuestro país", han indicado, al tiempo que han denunciado que siga sin "haber un proceso general contra el franquismo y sus reminiscencias".

Asimismo, han advertido de que "no estamos libres de las amenazas del fascismo redivivo que nos acecha en estos tiempos" y han denunciado que tras más de 40 años de "la muerte del dictador, seguimos recuperando cuerpos en cunetas y montes". "Todavía los tribunales siguen dando largas a la exhumación del cadáver del dictador del mausoleo del Valle de los Caídos y a la judicialización de cualquier tema referente al franquismo", han añadido.

Por su parte, en declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ha recordado que la "ocupación de Bilbao por las tropas franquistas" inauguró "un período demasiado largo y oscuro de falta de libertades, vulneración de derechos fundamentales y persecución del discrepante".

Leer más acerca de: