1 de marzo de 2021
9 de junio de 2014

AENA solicita que se reabra el Puesto de Inspección Fronteriza del Aeropuerto de Foronda (Álava)

AENA solicita que se reabra el Puesto de Inspección Fronteriza del Aeropuerto de Foronda (Álava)
EUROPA PRESS

VITORIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Aena ha solicitado a los ministerios de Hacienda, Medio Ambiente y Sanidad la reapertura del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del Aeropuerto de Foronda, cuya actividad permanece suspendida de forma temporal desde el año pasado.

La petición de Aena -sociedad dependiente del Ministerio de Fomento con competencias en materia de aeropuertos- ha sido dada a conocer este lunes en una rueda de prensa por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo.

Urquijo ha lamentado que algunos partidos políticos acusen al Gobierno central de "agredir" y "dejar morir" a Foronda con la suspensión del PIF y con otras medidas aplicadas en la terminal, como la reducción de su horario operativo de 24 a doce horas.

El delegado del Gobierno ha querido "desmentir" estas acusaciones y ha destacado que la suspensión temporal de la actividad del PIF se produjo "a instancias" de la Unión Europea, debido a que la escasa actividad de este puesto hacia que no fuera "justificable" el costo que suponía para las instituciones públicas.

"JUSTIFICACIÓN"

De esa forma, ha explicado que la reapertura del PIF pasa por la existencia de "datos que justifiquen" la necesidad de mantener abierto este servicio. En este sentido, ha explicado que una de las empresas que importa mercancías a través de la terminal alavesa presentó el pasado martes un escrito que recogía el compromiso de traer a Foronda cargamentos de hasta 500 caballos anuales, así como de importar 15.000 kilos de productos destinados a consumo humano a la semana.

Tras conocer este escrito, la Delegación del Gobierno, la Diputación de Álava, la Dirección de Foronda y responsables de Aena celebraron un encuentro en el que se acordó solicitar el levantamiento de la suspensión temporal del PIF. Este lunes Aena ha solicitado a los ministerios de Hacienda, Medio Ambiente y Sanidad que den el visto bueno a este levantamiento.

Urquijo ha explicado que estos tres ministerios deberán decidir ahora si solicitan a la UE la reapertura del PIF. "No puede haber más sensibilidad ni diligencia", ha manifestado, en referencia a las gestiones que se están llevando a cabo para reabrir el Puesto de Inspección Fronteriza.

Para leer más