18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    Simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto de San Sebastián

    Simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto de San Sebastián
    AENA

    SAN SEBASTIÁN, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

       El personal de Aena en el aeropuerto de San Sebastián ha realizado este miércoles una simulacro de accidente aéreo de un avión con 13 pasajeros durante una maniobra de aterrizaje, de manera coordinada con la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco, la subdelegación del Gobierno central en Gipuzkoa y las fuerzas de seguridad.

       En un comunicado, el Ministerio de Fomento y Aena han explicado que este simulacro se enmarca en el programa de revisión del Plan de Emergencias Aeronáuticas del aeropuerto donostiarra, ubicado en Hondarribia.

       En este simulacro se han analizado los tiempos de reacción y respuesta de todos los colectivos (internos y externos) implicados. Con este ejercicio, el aeródromo guipuzcoano cumple con la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en materia de planificación de emergencias en los aeropuertos.

       El simulacro desarrollado en el aeropuerto de San Sebastián ha tenido como centro del guión el accidente de un avión, con 13 pasajeros a bordo, al iniciar el aterrizaje, debido a una toma brusca provocada por el viento cruzado dominante. La aeronave, un ATR72, se ha salido de pista en las proximidades de la puerta B de acceso a la plataforma de estacionamiento de aeronaves.

       Tras el accidente se ha simulado un derrame de combustible y posterior incendio. Al tener conocimiento del suceso la Torre de Control ha accionado el pulsador de alarma del SSEI-Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios del aeropuerto y suministra a los bomberos la ubicación y todos los datos que posee del avión siniestrado.

       El Centro de Operaciones del aeropuerto ha dado el aviso para que se activen los procedimientos de emergencia, llama al 112 de SOS Deiak y ejecuta el resto de las acciones previstas en el Plan de Autoprotección.

       A su llegada al lugar, los bomberos del aeropuerto han procedido a apagar el incendio asegurando el área crítica de la aeronave, mediante el lanzamiento de espuma. También han protegido las salidas que están utilizando los ocupantes del avión y, finalizada la evacuación, dos de los efectivos han entrado para sofocar los incendios internos, ventilar el interior, comprobar y rescatar si hay víctimas.

       En ese intervalo de tiempo han llegado al aeródromo las ayudas de emergencia alertadas por SOS Deiak. Bomberos y servicios sanitarios han atendido a las víctimas en las proximidades de la aeronave siniestrada y han rescatado a los heridos.

    Para leer más