3 de marzo de 2021
18 de diciembre de 2009

Los afectados por desprendimientos en el Grupo Gipuzkoa de Santurtzi pueden regresar desde hoy a sus viviendas

BILBAO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos del Grupo Gipuzkoa de Santurtzi afectados por desprendimientos de roca el pasado mes de marzo podrán regresar desde hoy a sus viviendas, según informó el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de la localidad vizcaína, José Luis Landaburu.

El edil recordó que el pasado 4 de marzo se produjo, en la parte trasera del Grupo Gipuzkoa, la caída de una roca de grandes dimensiones que obligó a desalojar diez viviendas del número 10, que tuvieron que ser realojadas de forma provisional. En la madrugada del 7 de marzo, se produjo un segundo desprendimiento, de materiales que "quedaron en precario".

Ante "la gravedad de la situación" por la caída en total de cien toneladas de roca, el Ayuntamiento contrató a tres empresas especializadas y, tras nueve meses de "duro trabajo", los vecinos pueden volver a sus hogares "hoy mismo" ya que, aunque los trabajos van a finalizar a finales de febrero, los técnicos han autorizado este regreso, indicó Landaburu.

Hasta el próximo mes de febrero, está previsto la realización de labores de Desbroce y limpieza para garantizar la adherencia del hormigón proyectado, la ejecución de una capa de sellado de 5 centímetros, la colocación de malla electro soldada, la instalación de una segunda capa de hormigón y de "anclajes tipo Gewi de diámetro 32 mm tensados a 25 toneladas" y bulones cada dos metros, y la limpieza de la zona de actuación.