28 de febrero de 2021
20 de enero de 2021

Agentes sociales y sindicales de Bilbao llaman a movilizarse el 6 de febrero contra el cierre del PAC de Deusto

Agentes sociales y sindicales de Bilbao llaman a movilizarse el 6 de febrero contra el cierre del PAC de Deusto
Centro de Salud de Deusto, que acoge el PAC de 24 horas de atención ambulatoria - EUROPA PRESS - ARCHIVO

Muestran su preocupación por la "insuficiencia" de recursos para la vacunación contra la covid "en las mejores condiciones"

BILBAO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Agentes sociales, sindicales y vecinales de Bilbao se suman a las reivindicaciones del personal sanitario de Osakidetza ante el cierre del PAC de deusto en horario nocturno y llaman a la ciudadanía a movilizarse el 6 de febrero en defensa de la Atención Primaria y contra los recortes. Además, presentarán una proposición durante el próximo pleno municipal del 28 de enero.

Representantes del personal sanitario del PAC de Deusto, Osalde, Bilboko Elkartasun Sareak, Lehen Arreta Arnasberritzen, SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK y la FAVB-BAEF destacan "la necesidad de visibilizar y denunciar los recortes que, desde hace años, se vienen llevando a cabo en los servicios de atención primaria de los Centros de Salud" de los barrios de la capital vizcaína, informan en un comunicado.

Como ejemplos, citan el traslado del servicio de pediatría en Abando o La Merced, o la desaparición del servicio del PAC de Deusto en horario nocturno. Asimismo, manifiestan su preocupación ante la "insuficiencia de recursos para realizar en las mejores condiciones la campaña de vacunación contra la covid-19 y desempeñar una atención presencial integral".

Además de transmitir la preocupación por estos recortes, recuerdan que "el hecho de no garantizar un servicio de atención primaria completo y adaptado a las necesidades de la ciudadanía, contribuye a mermar la sanidad pública, siendo ésta la única que garantiza el derecho a la salud en igualdad de condiciones".

También señalan que, al tiempo que se observa "la disminución de los servicios de atención primaria presencial en los centros de Osakidetza, las iniciativas privadas se extienden por la ciudad y aumentan su oferta".

PANDEMIA

Del mismo modo, subrayan que, en el contexto actual, condicionado por la pandemia, es "más indispensable, si cabe, reforzar la sanidad pública e invertir en la prevención y la atención primaria".

Por ello, reclaman "una atención que, a través de los Centros de Salud de los barrios y de servicios como el PAC de Deusto, además de garantizar un servicio cercano e integral, constituya una herramienta indispensable para articular la salud comunitaria".

Estos colectivos instan a la dirección de Osakidetza a reconsiderar el cierre del PAC de Deusto en su horario nocturno, "así como los recortes llevados a cabo en otros servicios de atención primaria", a través de una moción presentada para su debate y aprobación en el próximo Pleno Municipal de Bilbao que se celebrará el 28 de enero.

También invitan a apoyar las movilizaciones organizadas por los sindicatos en defensa de la Sanidad Pública el próximo 21 de enero y durante la jornada de huelga del 28 de enero.

Por último, convocan una rueda de prensa el próximo 23 de enero, a las 11.30 horas en el ambulatorio de Deusto, y hacen un llamamiento a la ciudadanía para acudir a la manifestación contra el cierre del PAC de Deusto y en defensa de la Atención Primaria de Osakidetza convocada por parte de representantes del personal sanitario del PAC de Deusto, Osalde, Bilboko Elkartasun Sareak, Lehen Arreta Arnasberritzen, SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT, y ESK y la FAVB-BAEF, el sábado 6 de febrero a las 12.00 horas, desde la delegación del Gobierno Vasco en Bilbao.

Para leer más