Agifes apuesta por visibilizar la depresión y combatir el estigma que rodea este trastorno

Presentación jornadas depresión de Agifes
AGIFES
Actualizado: lunes, 22 octubre 2018 17:50

La asociación guipuzcoana organiza unas jornadas este martes y miércoles en San Sebastián

SAN SEBASTIÁN, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación guipuzcoana de familiares y personas con problemas de salud mental, Agifes, apuesta por visibilizar la depresión y combatir el estigma que rodea este trastorno a través de las jornadas que ha organizado este martes y miércoles en el Ayuntamiento de San Sebastián. Agifes ha destacado que el 5% de la población española tiene depresión, y ha apuntado que en Euskadi se produce un suicidio cada dos días, en la mayor parte de los casos con la depresión como desencadenante.

En la presentación, la gerente de la asociación, Ruth Encinas, ha defendido que la sociedad "debe concienciarse de la necesidad de generar entre todos unas condiciones propicias para hablar de los problemas de salud mental", como un paso "importantísimo" hacia la "recuperación y empoderamiento" de las personas con trastorno mental.

Además, Encinas ha destacado que estas jornadas sobre la depresión surgen de la reflexión conjunta entre Agifes y un socio afectado por depresión en torno a la visión que tiene la sociedad civil sobre este trastorno. Habitualmente la actividad de la asociación ha estado más ligada otros trastornos mentales severos, como la esquizofrenia, el TOC o los trastornos de personalidad.

Sin embargo, el enorme incremento de los casos de depresión de los últimos años (han aumentado casi un 20% entre 2005 y 2015) ha llevado a los integrantes de Agifes a responder a las necesidades de los guipuzcoanos que sufren depresión. De este modo, junto a las acciones de sensibilización que han comenzado ya y que tendrán continuidad en los próximos meses, el próximo año pondrá en marcha una campaña que aborde con mayor profundidad la prevención, detección y tratamiento de la depresión.

Por su parte, la concejala delegada de Acción Social del Ayuntamiento de San Sebastián, Aitziber San Román, ha asegurado que los ciudadanos "tienen que hacer frente a este reto y poner sobre la mesa el problema de la depresión".

En la misma línea, Txaro Rodrigo, directora general de Atención a la Dependencia de la Diputación de Gipuzkoa, ha subrayado la importancia de acompañar a las personas que padecen este trastorno para lograr la normalización, para lo que ha apostado por "combatir el estigma, fruto del desconocimiento sobre las enfermedades mentales".

Por su lado, Emilio Sola, director de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, y que ejerció como Médico de Salud Mental y drogodependencias, ha afirmado que el estigma afecta muy negativamente a las personas con enfermedad mental, "porque les hace sentirse culpables, dificulta su recuperación, les hace ocultarse por miedo al rechazo y provoca soledad y aislamiento".

"Combatir el estigma ligado a la enfermedad mental en general, y a la depresión en particular, es responsabilidad y tarea conjunta de nuestra sociedad al completo: empezando por las personas con enfermedad mental, sus familias, los profesionales que les apoyan, el movimiento asociativo, el sistema de salud, el de servicios sociales, las entidades locales, el ámbito del empleo, el sistema educativo, los medios de comunicación, la cultura y la justicia. Es nuestro deber luchar contra la ignorancia y el prejuicio", ha recalcado Sola.

Por último, Pedromari Modrego, autor de la exposición autobiográfica 'Al otro lado del espejo. Cara a cara con la depresión', que puede visitarse hasta el 27 de octubre en la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa, ha apuntado que "la clave es situarse junto a la persona con depresión, acompañando y dando amor". Desde su experiencia, es importante también "aprender pautas de comportamiento para saber acercarse y dialogar con las personas que sufren depresión, aceptando de salida que se trata de un trastorno, y no de una actitud o un momento de tristeza".

JORNADAS

Las jornadas, que llevan por título 'Depresión y Estigma', contarán con la participación de ponentes de primer orden. En la inauguración estará presente el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, la gerente de Agifes, Ruth Encinas, y Pedromari Modrego, autor de la exposición.

A continuación, Imanol Querejeta, jefe de Psiquiatría del Hospital Donostia, presentará una ponencia sobre 'Estigma, depresión y sanación', y Miguel Marín, anestesiólogo y director de la Unidad del Dolor del Hospital Quirón, abordará el dolor y el sufrimiento de las personas que sufren esta patología.

La primera charla del miércoles, impartida por Andoni Anseán, psicólogo y presidente de la Sociedad Española de Suicidiología, tratará sobre el estigma de la muerte por depresión. A continuación y como cierre a las jornadas, miembros de Agifes, junto con Amaya Villalonga, abordarán el estigma en el entorno social y familiar en Primera Persona. La inscripción a las jornadas será gratuita.

Leer más acerca de: