26 de noviembre de 2020
23 de septiembre de 2009

Aguirre afirma que el Gobierno vasco incrementará la línea de financiación a pymes "todo lo que sea necesario"

Elkargi y Oinarri han canalizado peticiones de empresas por un valor de más 400 millones

BILBAO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Carlos Aguirre, anunció hoy que el Gobierno vasco no dudará en ampliar la línea de ayuda a la financiación de las pymes "todo lo que sea necesario" con el objetivo de hacer frente a las dificultades de crédito de las empresas. Según manifestó el consejero delegado de Elkargi, Jesús Alberdi, tanto esta sociedad como Oinarri, han canalizado hasta la fecha peticiones de pymes por un valor de 400 millones de euros.

En declaraciones a los medios informativos tras su participación en la apertura del X Foro de Finanzas de Elkargi, en Bilbao, el responsable vasco de Economía afirmó que la línea de circulante de pymes "ha sido un éxito", por lo que, desde el Gobierno vasco, se volverá "a meter el apoyo que haya que meter". "Si se acaban los 500 (millones) ampliaremos la línea, sin ningún problema", agregó.

Preguntado por la posible cuantía que supondría la ampliación de la línea de financiación, Aguirre respondió que será "la que tenga que haber". "Se habla de 200 más, pues 200 más, no hay un problema especial", reiteró.

Según el consejero, en la actualidad, la política del Gabinete López está "muy clara". "Todo lo que sea necesario para que se consolide este programa financiero, se va a meter", dijo.

ELKARGI

Por su parte, Jesús Alberdi, consejero delegado de la Sociedad de Garantía Recíproca Elkargi, una de las dos sociedades encargadas de aprobar las peticiones de créditos de las empresas, aseguró que, en al actualidad, los problemas de financiación "van a existir". "Otra cosa es que el orden financiero no esté al borde del colapso, y otra que la capacidad crediticia del sistema financiero esté muy tocada", agregó.

Tras pronosticar que esa situación se mantendrá a lo largo de 2010, consideró "muy importante" que las Administraciones "sigan suministrando financiación que puedan llegar en buenas condiciones a las empresas".

Según sus datos, desde el 14 de enero hasta ayer, Elkargi y Oinarri han canalizado peticiones de pymes por un valor de más 400 millones de euros, por lo que afirmó que "no cabe duda de que se va a necesitar más dinero", alrededor de unos "200 ó 300 millones".

En este sentido, se felicitó porque el Gobierno vasco ya haya avanzado que "habrá una mayor cantidad de dinero". Sólo Elkargi ha aprobado, hasta la fecha, créditos a 1.243 empresa por más de 300 millones.

ORDEN FINANCIERO

Por otra parte, y respecto a la actual coyuntura económica, Alberdi recordó que el orden financiero internacional se encontraba, hace un año, al borde de un colapso, algo que ponía en riesgo "no sólo el sistema financiero, sino cualquier perspectiva de desarrollo económico".

En la actualidad, a su juicio, esa "incertidumbre" se encuentra "despejada" y resulta "absolutamente fundamental para prever cierta garantía de futuro cualquier evolución económica". Además, destacó aspectos positivos, como el hecho de que foros internacionales como el FMI o el BCE, revisen "por primera vez" sus previsiones "de forma positiva".

"Lo cual, no quiere decir que estemos en la senda de recuperación, ni muchísimo menos. Quiere decir que quizá estamos atravesando el momento más hondo de la crisis y que, de ahí para arriba, la situación de caída va a ser menor y quizás haya una perspectiva de ver, durante 2010 algunas mejoras en el orden internacional", dijo.

Alberdi agregó que, sin embargo, Euskadi debe "aguantar" y ser "realista o mirar con realismo que el año 2010 va a ser duro, aunque quizás a finales de 2010 veamos alguna tendencia positiva". "Hay que tener en cuenta -advirtió- de que la recuperación, en todo caso, será muy lenta, y tenemos que afrontar el hecho con realismo y tomando las medidas que haga falta".