22 de enero de 2021
27 de noviembre de 2020

Álava y Bizkaia acuerdan la gestión cooperativa de las líneas de autobús entre Vitoria y Bilbao

Álava y Bizkaia acuerdan la gestión cooperativa de las líneas de autobús entre Vitoria y Bilbao
La diputada de Infraestructuras Viarias y Movilidad de Álava, Blanca de la Peña, y el diputado de Transportes y Movilidad Sostenible de Bizkaia, Miguel Ángel Gómez Viar, en rueda de prensa. - DIPUTACIÓN DE ÁLAVA

Incluirá un servicio directo entre la capital alavesa y los aeropuertos de Foronda y Loiu

BILBAO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las diputaciones forales de Álava y Bizkaia gestionarán de forma "cooperativa" el conjunto de líneas de autobús que conectan la ciudad de Vitoria con Bilbao y su área metropolitana a través de una nueva concesión unificada que incluirá un servicio directo entre la capital alavesa y los aeropuertos de Foronda y Loiu.

Bizkaia licitará la concesión unificada y Álava decidirá los recorridos, paradas, horarios y tarifas de las dos líneas de su competencia, Vitoria-Gasteiz/Bilbao por autopista y por Murgia.

La diputada de Infraestructuras Viarias y Movilidad de Álava, Blanca de la Peña, y el diputado de Transportes y Movilidad Sostenible de Bizkaia, Miguel Ángel Gómez Viar, han presentado este viernes en una rueda de prensa en Vitoria este acuerdo que "resuelve el conflicto competencial" entre ambas instituciones y pone fin al proceso judicial que se inició hace ahora tres años.

De la Peña y Gómez Viar han subrayado que este acuerdo consolida "la colaboración y la cooperación como los mejores instrumentos para satisfacer con eficacia y eficiencia las necesidades de movilidad de la ciudadanía alavesa y vizcaína".

"Vamos a mantener la concesión unificada de todas las líneas, con independencia de la titularidad de cada una de ellas, con la convicción que dicha fórmula garantiza un servicio más eficaz y eficiente a la ciudadanía. Hay que tener en cuenta que todas las líneas de autobús afectan tanto a alaveses como vizcaínos", han explicado.

Este acuerdo se concretará próximamente en la firma de un convenio que regulará la gestión conjunta de las líneas que unen en la actualidad Vitoria-Gasteiz con Bilbao y sus área metropolitana (Bilbao/Vitoria-Gasteiz por Otxandio, Bilbao/Vitoria-Gasteiz por Ubidea, Bilbao/Vitoria-Gasteiz por Murgia, Bilbao/Vitoria-Gasteiz por autopista, Leioa UPV/Vitoria-Gasteiz, Gallarta/Vitoria-Gasteiz y Algorta/Vitoria-Gasteiz), y la línea de nueva creación que unirá Vitoria-Gasteiz con los aeropuertos de Foronda y Loiu.

Ambas administraciones han destacado la mejora en la conectividad por carretera de los aeropuertos alavés y vizcaíno. "Vamos a conseguir de esta manera hacer realidad una demanda histórica de las instituciones y la sociedad alavesa que va a facilitar la movilidad de los ciudadanos alaveses y la llegada a Vitoria-Gasteiz y Álava de visitantes que aterricen en los aeropuertos de Foronda y Loiu", ha señalado Blanca de la Peña.

En este sentido, la diputada alavesa de Infraestructuras Viarias y Movilidad ha valorado que su puesta en marcha "será muy positiva tanto para la economía como para el turismo" de este territorio.

Por su parte, Miguel Ángel Gómez Viar ha defendido que la nueva línea "va a mejorar de forma importante las comunicaciones del aeropuerto de Loiu con Vitoria-Gasteiz y Álava, y también entre ambos aeropuertos, lo que generará beneficios para los dos territorios.

Según han explicado las dos diputaciones, el convenio tendrá tres ejes fundamentales: el reconocimiento de la titularidad y competencia de la Diputación de Álava de las líneas Bilbao/Vitoria-Gasteiz por autopista y por Murgia "y de su capacidad de decisión sobre las mismas", la creación y puesta en marcha de la línea entre la capital alavesa y los aeropuertos de Foronda y Loiu, y la tramitación por parte de la Diputación de Bizkaia del proyecto de gestión unificada de todas las líneas para, tras su publicación en los boletines de Bizkaia y Álava, proceder a su licitación y adjudicación.

El diputado vizcaíno de Transportes y Movilidad Sostenible ha considerado que se trata de "un buen acuerdo que antepone el interés general al ejercicio unilateral de las competencias atribuidas a cada institución". "Define con claridad las condiciones en que finalmente se va a prestar este servicio, dando respuesta a las necesidades de movilidad de la ciudadanía, y respetando al mismo tiempo las competencias atribuidas a cada diputación", ha defendido.

INFORME

Tras la firma del convenio, la Diputación de Bizkaia iniciará la elaboración, tramitación y aprobación del anteproyecto de gestión unificada, en el que se incluirá la nueva línea cuya creación se considera "de interés general".

Por su parte, la Diputación Foral de Álava se encargará de realizar y facilitar a la Diputación vizcaína todos los estudios e informes técnicos que servirán de base para la definición de esta nueva línea directa a los aeropuertos para incorporarlos al anteproyecto.

Asimismo, la Diputación alavesa emitirá un informe preceptivo y vinculante antes de la aprobación del anteproyecto sobre los recorridos, paradas, tarifas y número de expediciones de las dos líneas de su competencia.

"Ello garantiza nuestra capacidad de decidir sobre estas dos líneas para atender de la mejor forma las necesidades de movilidad de la ciudadanía alavesa y satisfacer las demandas de quienes viven en Zuia", ha destacado Blanca de la Peña.

El carácter vinculante de este informe se extenderá también a las características de la nueva línea entre Vitoria-Gasteiz y los aeropuertos de Foronda y Loiu en el caso de que la mayor parte de su recorrido transcurra por territorio alavés.

La Diputación de Álava podrá realizar también en ese informe propuestas para el resto de líneas competencias de la Diputación de Bizkaia integradas en la concesión unificada, pero en ese caso no tendrán carácter vinculante.

Una vez tramitado y aprobado el proyecto, será la Diputación de Bizkaia la encargada de la redacción de los pliegos, licitación y adjudicación de las líneas bajo una única concesión sobre la base del proyecto aprobado.

El acuerdo establece también la creación de una Comisión Mixta de Seguimiento y Control para la correcta ejecución del convenio integrada por tres representantes de cada administración.

Cada Diputación elegirá de entre sus miembros a la persona que ostente la presidencia de la Comisión, que tendrá una actuación anual y rotatoria, comenzando el primer año de vigencia por Bizkaia.

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