4 de marzo de 2021
14 de julio de 2014

Álava "priorizará" el arreglo de caminos rurales dañados por las tormentas de junio en la próxima convocatoria de ayudas

Álava "priorizará" el arreglo de caminos rurales dañados por las tormentas de junio en la próxima convocatoria de ayudas
DIPUTACION DE ALAVA

También tendrán prioridad aquellas infraestructuras rurales que no hayan recibido ayudas en el último año

VITORIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Agricultura, Borja Monje, ha anunciado este lunes que la Diputación Foral de Álava va a "priorizar" el arreglo de las infraestructuras rurales dañadas por las últimas tormentas en la próxima convocatoria de ayudas, y ha detallado que las "peores consecuencias" se las llevaron los caminos rurales de Montaña Alavesa en localidades como Urarte, Markinez y Arlucea.

Monje ha comparecido este lunes en las Juntas Generales de Álava donde ha detallado los daños producidos por las tormentas de granizo que tuvieron lugar los días 20 y 23 del pasado mes de junio.

Según ha explicado, en la próxima convocatoria de ayudas, las Juntas Administrativas que lo requieran podrán acceder a una subvención que cubra hasta el 80 por ciento del arreglo de estos caminos rurales, con un máximo de 50.000 euros.

"Son infraestructuras fundamentales para que los agricultores puedan realizar su trabajo, y deben poder hacerlo con seguridad, de ahí que consideremos fundamental su restauración", ha subrayado.

Además, en la convocatoria de ayudas para caminos rurales que se abrirá "en los próximos días" también tendrán prioridad todas aquellas infraestructuras que no hayan recibido ayudas ni de la Diputación ni del Gobierno Vasco en el último año.

1.500 HECTÁREAS

Por otro lado, Monje también se ha referido a los daños producidos en la agricultura con 1.500 hectáreas de trigo, cebada y avena afectadas en Salvatierra, 800 hectáreas dañadas en la zona de Zambrana y 150 hectáreas de viñedo que resultaron perjudicadas por el pedrisco en la zona de Labastida.

En el caso del viñedo, Monje ha insistido en que el objetivo de la Diputación es que aumente la superficie asegurada -en estos momentos es del 20 por ciento-, porque "el seguro agrario es la mejor fórmula de cobertura ante este tipo de ante siniestros como es el caso del pedrisco".

En ese sentido, ha explicado que, desde el Departamento de Agricultura, seguirán desarrollando campañas de comunicación y concienciación dirigidas a que los viticultores contraten seguros.

Además, junto con el Gobierno vasco se trabaja en la creación de una línea de gestión de este tipo de riesgos, y se ha solicitado al Ejecutivo Autónomo que desarrolle "cuanto antes" el Fondo de Catástrofes para dar cobertura a este tipo de situaciones.