Alcalde de Barakaldo responde al Colegio Arteagabeitia que el único competente para hacer el 'aterpe' es Gobierno vasco

Pancarta demandando un 'aterpe' para el colegio
AMPA ARTEAGABEITIA
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 13:31

Dice que el Ayuntamiento se puede acoger a las subvenciones de Educación cuando son obras de mantenimiento o reparaciones

BARAKALDO (BIZKAIA), 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barakaldo (Bizkaia), Alfonso García, ha respondido a la Asociación de Padres y Madres del Colegio Arteagabeitia que el único competente para ejecutar la obra que permita cubrir el patio del centro escolar es el Gobierno vasco, ya que se trata de una obra nueva.

En rueda de prensa, el alcalde ha reconocido haber recibido por parte de asociaciones de padres y madres de diversos colegios públicos de Barakaldo la petición para cubrir los patios y, de esta manera, "posibilitar que cuando haya días de lluvia los niños y niñas puedan salir a los patios".

En concreto, ha explicado, últimamente ha recibido "numerosos correos electrónicos por parte de padres y madres del Colegio Arteagabeitia solicitando por parte del Ayuntamiento la intervención" para construir un 'aterpe'. "A todos ellos les hemos dado la misma respuesta: quien es competente para sufragar o costear cualquier tipo de obra nueva en los colegios públicos de Barakaldo es el Gobierno vasco en exclusiva", ha indicado.

En ese sentido, ha precisado que las subvenciones que publicará en breve el Gobierno vasco son ayudas destinadas a trabajos de mantenimiento, reformas y pequeñas obras en los centros públicos. En ese caso, ha subrayado, el coste "corre a cargo del Ayuntamiento en un 60% y del Gobierno vasco en un 40%".

García ha insistido en que la competencia de la obra nueva en los centros escolares corresponde "en exclusiva" al Gobierno vasco, y como ejemplo ha puesto el cubrimiento de parte del patio del colegio Mukusuluba y la construcción de un 'aterpe' en la ikastola Alkartu, "que han corrido al 100% por cuenta del Gobierno vasco".

"Lo que no puede pretender nadie a estas alturas es que el Ayuntamiento de Barakaldo, que no tiene competencias para realizar obras nuevas en colegios, lo pretende hacer, porque, entre otras cosas, tanto el secretario como el interventor municipal determinan que los recursos se tienen que destinar para aquellas cuestiones en las que el Ayuntamiento sea competente", ha remarcado.

Tras señalar que "hay peticiones de cubrimiento no solo de Arteagabeitia, también de los colegios El Pilar, Larrea, Gurutzeta y Rontegi", ha advertido que se trata de demandas que "los padres y madres de estos centros públicos deben dirigir de manera clara y evidente hacia la Consejería de Educación".

El Ayuntamiento, ha reiterado, colabora en la retirada de elementos que pueden impedir la construcción de los espacios cubiertos, pero la obra de cubrimiento, al ser "nueva", es algo que "corresponde en exclusiva al Gobierno vasco", ya que el Ayuntamiento de Barakaldo "solo puede acometer pequeñas obras de reforma y mantenimiento".

"ILEGAL"

El alcalde ha insistido en que "nadie puede pretender que el Ayuntamiento asuma competencias que no le corresponden, porque cualquier actuación en ese sentido sería ilegal y nosotros no lo vamos a hacer".

"En la medida en que a nosotros nos corresponda y en la medida de nuestras posibilidades económicas, por supuesto que lo haremos, pero no podemos inmiscuirnos en otras adtividades que corresponden a la educación del Gobierno vasco", ha concluido.

Leer más acerca de: