27 de febrero de 2021
17 de agosto de 2009

Alcalde de Gernika cree "un exceso" que la Ertzaintza "entre de esa manera" en el recinto festivo "lleno de personas"

Lamenta que "algunos" hicieran "caso omiso" del llamamiento a que las fiestas se desarrollaran "sin alterar la convivencia"

BILBAO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Gernika, José María Gorroño, consideró hoy "un exceso" que la Ertzaintza entrara ayer "de esa manera" en el recinto festivo de la localidad vizcaína, que se encontraba "lleno de gente de todas las edades" celebrando las fiestas "tranquilamente". Asimismo, anunció la convocatoria de una Junta de Portavoces para el próximo miércoles.

En un comunicado, el alcalde de EA se pronunció de esta manera tras los incidentes registrados ayer en el municipio, donde cuatro personas fueron detenidas acusados de un delito terrorismo, quebrantamiento de orden judicial y desórdenes públicos, después de que se procediera a disolver una manifestación en favor de los presos de ETA que había sido prohibida por la Audiencia Nacional.

Tras recordar que el pasado jueves se recibió un auto de la Audiencia Nacional que prohibía dos de los actos previstos en el programa de fiestas -"el pregón de la visperada y la kalejira que se iba a celebrar ayer"-, Gorroño indicó que se realizó "un llamamiento a la responsabilidad de todas las partes para que las fiestas transcurrieran de forma normalizada, sin alterar la convivencia", al ver que "todas estas circunstancias podrían enturbiar el deseo de todos de pasar unas buenas fiestas en paz y tranquilidad, como siempre ha sido en Gernika-Lumo".

No obstante, lamentó que, "como es evidente, algunos han hecho caso omiso" de este llamamiento realizado por parte de los responsables municipales.

JUNTA DE PORTAVOCES

En relación a la actuación de la Ertzaintza, consideró "un exceso" el hecho de que "entren de esa manera en un recinto festivo lleno de personas de todas las edades, que estaban tranquilamente celebrando las fiestas".

Según anunció el alcalde de Gernika, "ante este hecho", se realizará una Junta de Portavoces el próximo miércoles en el Ayuntamiento vizcaíno.