5 de abril de 2020
24 de marzo de 2014

El alcalde presenta una batería de iniciativas para que el BEC deje empleos y servicios en Barakaldo

Defiende el uso de plazas de parking por parte de los residentes, destinar pabellones a actividades innovadoras o un vivero de empresas

El alcalde presenta una batería de iniciativas para que el BEC deje empleos y servicios en Barakaldo
EUROPA PRESS

BILBAO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, enviará próximamente a la dirección del BEC una batería de iniciativas que podrían mejorar el impacto económico y social de la feria en la ciudad y cuyo objetivo último es que el recinto deje más empleos y servicios en ésta.

En un comunicado, García ha explicado que propone ofrecer pabellones para actividades económicas punteras en ámbitos de la innovación en sectores como la biomedicina, los laboratorios farmacéuticos, las audiovisuales, las telecomunicaciones.

A su juicio, la "inmejorable" localización geográfica de esta infraestructura la hacen atractiva para estas compañías, dada su cercanía al Hospital de Cruces, el aeropuerto, el 'Superpuerto' o el Parque Tecnológico de Zamudio, instalaciones con las que existen unas "inmejorables" comunicaciones viarias por la ubicación de Barakaldo en el centro de la metrópoli.

En su opinión, estas actividades generarían "indudables beneficios socioeconómicos en el entorno, crearían puestos de trabajo y son perfectamente compatibles con la inserción del BEC en la trama urbana de Barakaldo; no resultan molestas en cuanto a ruidos o contaminación ni generan un impacto importante en el tráfico de la zona".

APARCAMIENTO

Otra de sus ideas es alquilar plazas de aparcamiento a los residentes a bajo precio, ya que actualmente hay 4.000 parcelas mayoritariamente vacías bajo los pabellones que podrían ser aprovechadas a diario por parte de los vecinos y vecinas de la zona. "Existe una demanda potencial en el entorno, en los barrios de Zuazo-Arteagabeitia y Retuerto, en donde existen bloques de pisos antiguos que no disponen de aparcamientos en su parte baja", ha recordado.

También sugiere el primer edil ceder en condiciones preferentes a la hostelería de Barakaldo la gestión de las barras del pabellón Bizkaia Arena durante la celebración de los espectáculos y actos que se celebren en su interior.

Además, pide que se apliquen descuentos a Ayuntamiento, comercios, establecimientos hosteleros, empresas, clubes deportivos y asociaciones de Barakaldo a la hora de alquilar pabellones y espacios en ferias o salas del centro de convenciones, así como utilizar alguna de las plantas del edificio de oficinas de la torre del BEC como vivero de empresas.

El vivero de empresas contaría con oficinas para emprendedores a bajo precio y sería gestionado a través de la agencia de desarrollo local del Ayuntamiento, Inguralde, quien lo integraría dentro de su red Innobak, que dispone actualmente de tres centros en Beurko y Kareaga.

REPARTIR FERIAS

Del mismo modo, requiere un compromiso de la Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao de repartir los congresos, ferias y espectáculos equitativamente entre los distintos recintos públicos.

"En la actualidad, en multitud de ocasiones el BEC ha competido con el Bilbao Arena, el Palacio Euskalduna, La Alhóndiga e incluso algunos teatros bilbaínos como el Campos y el Arriaga a la hora de captar posibles 'clientes'. Se trata de una competencia directa de instituciones que, a su vez, coparticipan como accionistas del BEC, provocada por la duplicidad de servicios en distintas infraestructuras y que debería evitarse con un pacto institucional", ha explicado.

El primer edil sugerirá mejorar la coordinación entre el BEC, la Policía Local y la Ertzaintza para aliviar el tráfico en la zona durante la celebración de grandes eventos o el montaje de los mismos, evitando las habituales colas de vehículos a la entrada de la feria.

Por último, reclamará que en todas las informaciones de la feria (redes sociales, notas de prensa, página web, publicidad, cartelería, etc.) conste en un lugar destacado que su ubicación de es Barakaldo y no Bilbao. Asimismo, pide que se incluya una cláusula en los contratos con las personas, empresas o entidades que alquilan los pabellones para que indiquen correctamente la ubicación del evento.

RECHAZO DE CAMBIO DE NOMBRE

La Junta de Accionistas del BEC ha rechazado este lunes la propuesta del alcalde, Alfonso García, de cambiar el nombre de la feria por el de Barakaldo Exhibition Centre o, en su defecto, cualquier otra denominación que respetando las siglas de la entidad no se refiera expresamente a otro municipio distinto al que está ubicado, como Bizkaia Exhibition Centre.

El alcalde ha lamentado la "escasa sensibilidad y el ninguneo permanentes" de las instituciones propietarias del BEC respecto a Barakaldo y ha defendido que la ciudad quiere participar de los beneficios de contar con la feria, no solo de los gastos (mantenimiento de calles, vigilancia, etc.) y molestias (tráfico, ruidos).

"No tiene el mismo impacto económico en el comercio y la hostelería de Barakaldo una feria que se llama Bilbao Exhibition Centre que otra que tiene la denominación de Barakaldo o Bizkaia Exhibition Centre. Dependiendo de cómo se denomine, los visitantes de otras comunidades autónomas y países consumirán más en Barakaldo o en Bilbao", ha destacado.