18 de enero de 2020
  • Viernes, 17 de Enero
  • 19 de septiembre de 2019

    El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), elegido nuevo presidente de Eudel

    El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), elegido nuevo presidente de Eudel
    El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, en una rueda de prensa - AYTO VITORIA - ARCHIVO

    El alcalde de Irun, Jose Antonio Santano (PSE), y la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta (EH Bildu), ostentarán la vicepresidencia

    SAN SEBASTIÁN, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), ha sido elegido este jueves nuevo presidente de Eudel en el marco de la Asamblea General de la Asociación de Municipios Vascos, que también ha elegido a las 15 personas que conforman la nueva Comisión Ejecutiva del mandato municipal 2019-2023, así como a los miembros de las tres Comisiones Territoriales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

    La Asamblea General de Eudel, conformada por 245 municipios socios, ha reunido en el polideportivo IMH de Elgoibar (Gipuzkoa) a los máximos representantes de los ayuntamientos vascos para elegir a los nuevos órganos de gobierno de la Asociación para el mandato municipal 2019-2023. La asamblea ha elegido también a los 12 vocales de la Comisión Ejecutiva.

    Urtaran ha sido elegido como nuevo presidente de Eudel por "mayoría cualificada". El alcalde de Irun, José Antonio Santano (PSE-EE), repite en el cargo como vicepresidente, mientras que la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta (EH Bildu), ejercerá también como vicepresidenta por primera vez, tras ratificarse el acuerdo alcanzado entre las formaciones previamente a la asamblea y que, tras un desencuentro inicial, se ha cerrado al equiparar en rango ambas vicepresidencias.

    Gorka Urtaran es el octavo presidente, el segundo de Álava, al frente de la Asociación de Municipios Vascos desde su fundación en el año 1982. Tras recibir la 'makila' de manos de Imanol Landa, presidente saliente, Urtaran ha puesto en valor el "legado de la experiencia y trayectoria de quienes nos han antecedido". Con su discurso ha querido también "rendir homenaje a las miles de personas, la mayoría voluntarias, que han decidido trabajar por su pueblo desde el Ayuntamiento".

    Por su parte, Landa, en su despedida del cargo, ha considerado que los últimos cuatro años "han sido de importantes logros para el municipalismo vasco". "Juntos hemos trabajado duro para fortalecer los cimientos desde los que seguir levantando el futuro edificio de Eudel y, además, lo hemos hecho desde la realidad de la ejecutiva más diversa en la historia de la entidad", ha manifestado.

    La nueva Comisión Ejecutiva, conforme a los Estatutos de la Asociación, está compuesta por una representación equilibrada de siete mujeres y ocho hombres, entre los cuales figuran tres electos/as de municipios de menos de 2.500 habitantes.

    "TRABAJO EN RED"

    En su primeras palabras como presidente, Gorka Urtaran ha destacado "el valor del trabajo en red" dentro de Eudel, basado en la colaboración entre municipios, entre instituciones vascas, y también con Europa. "Vamos a seguir trabajando en red, en equipo, de forma coordinada y consensuada al margen de intereses partidistas y con el común denominador de defender a los municipios", ha subrayado.

    El regidor jeltzale ha valorado la Ley de Instituciones Locales de Euskadi (LILE) como "el gran hito en la institucionalización de nuestro país", al tiempo que ha destacado que es "un instrumento imprescindible para la autonomía local y para trasladar la voz de los municipios, siempre en defensa de la calidad de vida de la ciudadanía".

    En este sentido, ha afirmado que "para tener voz debemos tener una voz. Una voz consensuada, compartida, participada y con un objetivo claro: la configuración de ciudades y pueblos sostenibles, habitables, cohesionados".

    Entre los 245 socios de Eudel se incluyen ocho municipios de fuera de la CAV, dos de ellos de Treviño (Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón) y seis de Navarra (Aoiz-Agoitz, Arantza, Arbizu, Baztan, Larraun y Urdiain).

    Por otro lado, en sus 37 años de historia, la Asociación de Municipios Vascos ha tenido seis presidentes y una presidenta: (1983-87) Iñaki Oregi, alcalde de Zuia / (87-91) Jose María Gorordo, alcalde de Bilbao/ (91-95 y 95-99) Jose María González Zorrilla, alcalde de Muskiz/ (99-03 y 03-07) Karmelo Sáinz de la Maza, alcalde de Leioa / (07-11) Jokin Bildarratz, alcalde de Tolosa/ (11-15) Ibone Bengoetxea, teniente alcalde de Bilbao/ (15-19) Imanol Landa, alcalde de Getxo.

    El número total de cargos electos en los ayuntamientos vascos es de 2.655, de los que 1.225 son mujeres (46 %). En el total de 252 ayuntamientos, hay 74 alcaldesas, diez más que en la legislatura anterior.

    Para leer más