Gorka Urtaran
AYTO. VITORIA - Archivo
Publicado: viernes, 2 marzo 2018 18:16

VITORIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, pedirá al Patronato de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo que este espacio incluya a las víctimas de la matanza del 3 de marzo de 1976, en la que cinco personas murieron y más de un centenar resultaron heridas por disparos de la Policía Armada contra los participantes en una protesta laboral.

Urtaran ha anunciado que en el caso de que su propuesta sea rechazada por parte de este centro, dependiente del Gobierno central, trabajará con el Instituto de la Memoria, la Convivencia
y los Derechos Humanos, un organismo del Ejecutivo vasco, por crear un espacio específico para estas víctimas.

El alcalde de Vitoria considera "impensable" que un centro de recuerdo y memoria de las víctimas ubicado en la capital alavesa "no tuviera en cuenta los trágicos sucesos vividos en la ciudad el 3 de marzo de 1976".

En aquella fecha, cinco personas murieron y más de un centenar resultaron heridas por disparos de la Policía Armada contra los participantes en una protesta laboral, unos hechos por los que ninguna persona ha sido condenada, dado que todos los procesos judiciales iniciados hasta el momento en torno a esta matanza han sido archivados.

"MEMORIA Y REPARACIÓN"

Urtaran ha subrayado que "todas las víctimas merecen memoria, reparación y justicia". "Estamos con todas las víctimas sin excepción", ha subrayado.

El alcalde ha afirmado que "no se trata de buscar culpables, ni de actitudes vengativas, sino de reconocer que no hay ni una razón que justifique vulnerar el derecho más sagrado, el derecho a la vida".

Más noticias

Leer más acerca de: