Alertan de precipitaciones acumuladas de más de 80 l/m2 en algunos puntos de Bizkaia para este miércoles y jueves

Lluvia en Barakaldo (Bizkaia)
Lluvia en Barakaldo (Bizkaia) - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 22 octubre 2019 15:30

BILBAO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Departamento vasco de Seguridad activará la alerta naranja por precipitaciones persistentes en Bizkaia desde las 18.00 horas de este miércoles hasta las 06.00 horas del jueves. En algunos puntos de Bizkaia, especialmente en el oeste, se podrían acumular más de 80 l/m2 a lo largo de todo el episodio.

Estas precipitaciones podrían ser muy abundantes y localmente fuertes y tormentosas con acumulados que podrían oscilar entre los 30 y los 50 l/m2 en esas doce horas, si bien podrían producirse cambios significativos en la distribución e intensidad de las precipitaciones.

Al mismo tiempo, el Departamento de Seguridad mantendrá activado el aviso amarillo por precipitaciones persistentes desde las 15.00 horas de este martes, hasta las 09.00 horas del próximo jueves en Euskadi, así como el aviso amarillo por precipitaciones intensas desde las 18.00 horas de este miércoles hasta las 06.00 horas del jueves.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, este episodio de precipitaciones persistentes y abundantes se debe principalmente a la presencia de una DANA (Depresión Aislada en los Niveles Altos de la Atmósfera) que generará una borrasca en superficie.

A lo largo de todo el episodio podrían acumularse en algunos puntos, más probablemente en Bizkaia, cantidades muy significativas, por lo que desde el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco se recomienda máxima precaución.

Además, el grado de incertidumbre existente en cuanto a la cantidad de precipitación esperada y su distribución espacial es muy alto debido a la dificultad de determinar exactamente la posición, trayectoria y forma de la DANA, por lo que se recomienda consultar las actualizaciones de los pronósticos meteorológicos en la página web de Euskalmet. A partir de la tarde del jueves, día 24, la inestabilidad tenderá a remitir.