Alkarbide apuesta por grandes acuerdos a largo plazo en el ámbito institucional "por encima de réditos partidistas"

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 16:39

SAN SEBASTIAN, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Alkarbide, ante las propuestas del Gobierno vasco y el PNV para un acuerdo de estabilidad institucional para hacer frente a la crisis, abogó hoy por trabajar "grandes acuerdos que den la estabilidad necesaria" a las instituciones vascas que aborden el ámbito social y una gestión "más eficiente" de los recursos públicos "por encima de réditos partidistas".

A través de un comunicado, el portavoz del grupo promotor Alkarbide, Martin Beramendi, señaló que su formación comparte el objetivo de "trabajar grandes acuerdos que den la estabilidad necesaria a las instituciones de este país" que, en su opinión, "deben ser a largo plazo, ya que deberán ser sustento del nuevo modelo económico".

A su juicio, este acuerdo debe trabajarse "preferentemente en los ámbitos institucionales". "Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos deben ser capaces de proponer a sus parlamentos medidas consensuadas que obtengan la mayoría suficiente", añadió.

Beramendi consideró "fundamental" trabajar acuerdos en materia social y fiscal entre las diferentes instituciones a fin de que los presupuestos para los próximos años "tengan la orientación adecuada y permitan desarrollar las políticas sociales necesarias, así como, ejecutar las inversiones productivas que reactiven la economía".

Tras señalar que las medidas propuestas deben de estar "centradas en las personas", remarcó la necesidad de que las políticas sean "un pilar fundamental dentro de estos acuerdos". Asimismo, apostó por un "un nuevo contrato social sustentado en un nuevo modelo económico".

Además de trabajar por "una gestión más eficiente" de los recursos públicos "limitados y con tendencia a la baja", Alkarbide propone una revisión de la política fiscal tributaria a fin de que "con un criterio de progresividad, se mejoren los recursos públicos".

Por ello, la formación pedirá que se revisen el coeficiente de retenciones de capital para que se incremente, el Impuesto de Patrimonio y elevar el tramo más alto del IRPF, con el objetivo de que "aporte más quien más tenga".

"Por encima de cualquier intento de obtener un rédito partidista, es fundamental el compromiso de todas las instituciones para trabajar conjuntamente y así poder diseñar las políticas públicas necesarias para hacer frente a la crisis", consideró Beramendi.

En ese sentido, remarcó que las "voluntades" de acuerdo deben ser "sinceras" para que "todos, desde nuestras responsabilidades institucionales, ya sean en gobierno u oposición, trabajemos por construir las medidas necesarias".

"Creemos que es momento de aportar y de construir entre todos. Debemos de llegar a acuerdos y dar a las instituciones la estabilidad que necesitan para que los trabajadores que han perdido su empleo lo recuperen y para que las políticas sociales permitan que todas las personas de este país puedan avanzar y desarrollarse", concluyó.