Almunia espera que la elección de Obama mejore las relaciones de la UE con EE.UU y subsane los "desencuentros" políticos

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 12:00

BILBAO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, se mostró hoy convencido de que la elección de Barack Obama como nuevo presidente de EE.UU. mejorará las relaciones entre Norteamérica y Europa y logrará subsanar los "profundos desencuentros" habidos en materia política.

"Sin duda, espero muchas cosas para el bien de los norteamericanos que han elegido un gran presidente, y espero que las relaciones entre EE.UU y Europa mejoren y, sobre todo, se profundicen en áreas en las que, en estos años, han flaqueado", explicó en una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press.

A su juicio, desde el punto de vista económico existe "mucha y muy buena relación" entre la UE y Estados Unidos, si bien, en el ámbito político se han producido "desencuentros muy muy profundos", entre ellos, la Guerra de Irak.

"Creo que con Obama y la nueva Administración demócrata, Europa va a profundizar, también en esas áreas, un diálogo que es esencial, no sólo para nosotros y para los norteamericanos, sino esencial para el mundo", señaló.

RIESGO DE PROTECCIONISMO

Respecto al riesgo de que se produzca una tendencia "proteccionista" por parte de la nueva Administración como consecuencia de su carácter demócrata, el comisario europeo señaló que "el proteccionismo es cosa de dos".

"En Europa debemos evitar las tendencias proteccionistas, y algunos síntomas hay de quien piensa que el proteccionismo puede ayudar, y yo creo que sería un desastre. En EE.UU. también hay tendencias proteccionistas en demócratas y republicanos que espero que podamos evitar", manifestó.

En este sentido, aludió a la época de Bill Clinton, que defendió una "apertura y una conciencia de que hacía falta una economía abierta". "Espero que sea lo mismo ahora, con Obama", dijo.

No obstante recordó que Europa tendrá también que abordar la forma de evitar tendencias proteccionistas con "países emergentes tan importantes como China, la India o Brasil".