21 de octubre de 2019
20 de septiembre de 2019

Alonso acusa a Urkullu de "escurrir el bulto" tras su apoyo a Sánchez y advierte que "no le ha podido cobrar la factura"

Alonso acusa a Urkullu de "escurrir el bulto" tras su apoyo a Sánchez y advierte que "no le ha podido cobrar la factura"
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, en el pleno de política generalPARLAMENTO VASCO

VITORIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha censurado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que haya "escurrido el bulto" sobre la responsabilidad del PNV en "la crisis política" en el Estado ya que su apoyo a la moción de censura contra Mariano Rajoy abrió "esta etapa de incertidumbre". En este sentido, ha criticado que los jeltzales "pensaron que les convenía revolver el río", pero van a llegar a una nueva convocatoria electoral "sin que hayan podido cobrar la factura" por su apoyo a Pedro Sánchez.

En su intervención en el Pleno de Política General que se celebra este viernes en el Parlamento vasco, ha denunciado que, en su discurso, el lehendakari haya "anunciado dos nuevas crisis" en el ámbito económico e institucional, tratando de "escurrir el bulto, con reproches constantes a los demás, de su responsabilidad y la de su partido en la crisis política que vive España".

En este sentido, ha censurado que el PNV, con su apoyo a la moción de censura "inverosímil" contra Mariano Rajoy "uniendo sus votos a todos demagogos y populistas", abrió "esta etapa de incertidumbre en la política nacional". "Pensaron que les convenía revolver el río, pero el tiempo demuestra que no han conseguido más peces que unos kilómetros de autopista y, en cambio, han conseguido bloquear también la política en el País Vasco", ha advertido.

De este modo, ha insistido de que se producirán los nuevas elecciones generales "sin que hayan podido cobrar la factura por apoyar" la moción de censura contra Rajoy y por "mostrarse los más entusiastas" ante una posible investidura de Sánchez.

Alonso ha insistido en que "fiar alguna expectativa al gobierno más débil de la historia tenía sus riesgos" y ha cuestionado al lehendakari "qué han conseguido a cambio". "Nada", ha subrayado, lamentando que "no es que el negocio haya sido malo para el PNV, el problema es que el negocio ha sido malo para los vascos".

(Habrá ampliación)