Alonso espera que el cambio en Alava llegue antes de que finalice el verano y hará todo lo que esté "en sus manos"

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 12:54

Dice que "no puede dejar pasar más tiempo" y que "no hay cosa mejor para la estabilidad que el cambio se extienda a todo el País Vasco"

BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Alava y portavoz adjunto de esta formación en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, afirmó hoy que espera que el cambio en Alava llegue antes de que finalice el verano y añadió que su partido hará lo que esté "en sus manos" para modificar la actual situación de una Gobierno foral "ineficaz"

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Alonso afirmó que Alava es "otra etapa de un cambio político" que, a su juicio, se está produciendo en Euskadi, tras las elecciones autonómicas.

El dirigente popular aseguró que espera que el cambio en Alava llegue antes de que finalice el verano. "Eso es lo que nosotros queremos en Alava y es lo que nosotros defendemos y eso es lo que yo espero y me parece que no se puede dejar pasar mucho más tiempo porque la situación en Alava ahora mismo no es muy boyante", aseguró.

Alonso, que indicó que es "muy difícil" que se tenga un cambio en Alava sin presentar una moción de censura, añadió, por otra parte, que el diputado general de Alava, Xabier Aguirre, podría hacer "por sí mismo una reflexión de plantearse hacia dónde va y cuál es el futuro que puede ofrecer al frente de esa institución y, por lo tanto, facilitar las cosas".

El presidente del PP en este Territorio defendió la necesidad de que "las cosas cambien porque han cambiado políticamente", a lo que unió su preocupación por el futuro de Alava y el Gobierno que está al frente de la Diputación. Alonso destacó que se precisa un Gobierno "fuerte, con liderazgo".

Además, el dirigente popular manifestó que "no hay cosa mejor para la estabilidad" que el cambio "se extienda a todo el País Vasco" y, "por lo tanto, la dinámica del cambio también sea la dinámica que garantice la estabilidad de las instituciones alavesas". "Eso es lo que nosotros pensamos, lo que yo pienso y lo que yo sigo defendiendo", señaló.

Por otra parte, Alonso aseguró que en Alava necesitan tener "un diputado general" porque el actual "está paralizado por el miedo", que, a su juicio, es el "miedo a perder el sillón". En este sentido, destacó que Xabier Agirre se entrevistó con el lehendakari, Patxi López, con una actitud "más cercana a la sumisión" y añadió que "todo está condicionado por el miedo".

En este sentido, denunció que hay una "paralización" de la institución en tiempos de crisis y hay un "gobierno absolutamente ineficaz". "Así no vamos a ningún lado y nosotros tenemos que hacer lo que esté en nuestra mano para cambiar esta situación. Yo insisto y lo digo siempre, haremos lo que esté en nuestra mano para cambiar esa situación y para garantizar que haya una Diputación foral que trabaja al servicio de la sociedad alavesa", añadió.

EL CAMBIO

El dirigente del PP manifestó que Alava es el Territorio donde "el cambio tiene verdaderamente apoyos y donde nació el cambio". Por tanto, Alonso cree que "no tiene sentido castigar sin cambio al conjunto de la alavesa".

Alonso afirmó que tienen la "sensibilidad más a flor de piel" porque han sufrido durante los últimos años "una estrategia de un acoso fuerte de todos contra el PP", que, según manifestó, fue "especialmente intenso" en Alava. "Una estrategia que nos orilló, que nos arrinconó y las circunstancias han cambiado", agregó.

Preguntado por si cree que la actitud de las diputaciones hacia el Gobierno vasco va a marcar la decisión que se pueda adoptar, indicó que "no sabe qué es una actitud buena", porque "la obligación de cualquier institución" debe ser "colaborar".

"Luego también hay lógicas políticas y acuerdos políticos que son la base de la estabilidad de las instituciones en el País Vasco. Ahora si se quiere fiar la estabilidad del País Vasco a la actitud del PNV en Alava, yo creo que, entonces, conviene examinar cuál es el pensamiento político y cuál es la directriz que marca el PNV en Alava", añadió.

En este sentido, manifestó que este partido en Alava está en "un periodo de cierta crisis" pero agregó que "ellos también han estado en la punta de lanza del planteamiento más soberanista" dentro del PNV.

Por ello, no cree que esa "vertiente soberanista" del PNV pueda constituir "la garantía del cambio político que ha empezado en Euskadi".

Alonso indicó que lo que su partido tiene acordado con el PSE es el cambio, "no el de la Diputación alavesa", sino "el cambio político en el País Vasco". "Para nosotros esto conlleva circunstancias y consecuencias lógicas en defensa del interés de Alava y de una institución fuerte en la Diputación foral", agregó.