PP pide al PNV que no asista al acto de Kanbo, que se va a "vender como un reconocimiento a ETA"

Alfonso Alonso en Radio Euskadi
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 2 mayo 2018 12:59

Dice que ahora el Gobierno debe detener a 'Josu Ternera' "un criminal acusado de delitos de lesa humanidad"

BILBAO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado que desconoce si José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', aparecerá en el supuesto vídeo que ETA habría grabado para anunciar su disolución, pero ha afirmado que, en todo caso, ahora el Gobierno lo que tiene que hacer es deternerle porque es "un criminal acusado de delitos de lesa humanidad". Además, ha pedido al PNV que no asista al acto de Kanbo, en el que se escenificará el fin de la banda, porque que se va a "vender como un reconocimiento a ETA y un último homenaje a sí mismos".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Alonso ha señalado que "no tiene una gran expectativa" sobre el comunicado de disolución de ETA, y ha apuntado que, "si efectivamente va a desaparecer, es porque ha sido liquidada por el Estado de Derecho y quien ha ganado es la democracia".

"ETA se va porque la democracia ha podido con ella y la ha derrotado, y esto se va a certificar esta semana. La constatación de ese triunfo del Estado de Derecho, de la decencia y de la democracia es motivo de satisfacción", ha añadido.

A su juicio, se quiere "montar un paripé" porque quieren "contar una historia diferente de por qué echan la persiana". "Pero la historia verdadera es que fueron acorralados política y policialmente, fueron derrotados en todos los frentes y terminan habiendo causado muchísimo daño, con muchos crímenes a sus espaldas y sin haber conseguido ninguno de sus objetivos", ha apuntado.

El líder de los populares vascos ha recordado que "ya hubo mucha decepción" con el último comunicado, en el que jerarquiza a las víctimas y no reconoce lo injusto del caño causado. "Decían que iban a pedir perdón, pero, al final, simplemente reconocían que en algunos casos se habían equivocado y reconocieron daños colaterales. Por lo demás, vinieron a justificar todos sus crímenes y toda la historia de su terror. Se presentaron a ellos mismos como una suerte de necesidad histórica, escribiendo un relato que no tiene nada que ver con lo que hemos sufrido", ha subrayado.

En su opinión, "incluso se atisbaba en ese comunicado, que fue especialmente rechazable, que tenían que sentar las bases de lo que era el futuro en Euskadi". "A ETA no le hemos dejado que sea un actor político que marque nuestra vida en el pasado y tampoco vamos a permitirlo en el futuro", ha explicado.

Alfonso Alonso considera que fue "particularmente cínico y muy cruel" que "justificara" crímenes al considerar que esas víctimas "tenían una participación directa en el conflicto".

Para el dirigente popular, el Gobierno "tiene que dar garantías de que ETA no va a conseguir nada a cambio en este último estertor y que va a mantener la misma política, que es lo que tiene que hacer". "No puede haber un premio a ETA de ninguna de las maneras", ha indicado.

'JOSU TERNERA'

"Los últimos jefes de ETA están siendo ahora procesados por delitos de lesa humanidad. Son delitos de extraordinaria gravedad y hay algunos que están huidos. Es el caso de 'Josu Ternera', sobre él pesan causas muy graves por delitos que no tienen precedentes en España", ha apuntado.

Por ello, ha dicho que el Gobierno "tiene que detener a 'Josu Ternera' y ponerle a disposición de la Justicia". "No sé si él va salir o no en el vídeo (de disolución), pero, si sale, es un criminal acusado de delitos de lesa humanidad y lo que tiene que hacer es pagar por ello", ha manifestado.

Alonso ha indicado que ETA "no puede pretender decir que desaparece en la calle, pero que sigue viva en las cárceles". "Tiene que dejar de ejercer una jerarquía sobre los presos, articularles como un colectivo y cerrarles la puerta de su reinserción. El camino de la reinserción es el del rechazo de ETA, el de poder sentir un arrepentimiento y ése es un proceso personal y difícil, pero al que ellos tienen derecho para tratar de recuperarse como personas", ha señalado.

Leer más acerca de: