Alonso (PSOE) dice que "todavía vamos a pasar una temporada dura", aunque cree "vamos a salir de la crisis entre todos"

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 13:19

BILBAO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, advirtió hoy de que "todavía vamos a pasar una temporada dura" y será preciso hacer "un esfuerzo tremendo", aunque se mostró convencido de que "vamos a salir de la crisis entre todos". Asimismo, indicó que España "seguramente" comenzará a "crecer en términos netos del PIB" en la segunda mitad de 2010, pero tiene "un problema con el empleo".

Alonso se pronunció de esta manera, en declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, después de que se dieran a conocer los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, que indican una reducción del paro en el Estado bajó en 14.100 personas en el tercer trimestre del año, el 0,3 por ciento en relación al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se redujo a 4.123.300 personas y la tasa de paro se mantuvo en el 17,93 por ciento.

El portavoz socialista consideró que, si bien "la de hoy es una buena noticia", es preciso esperar a "ver si se consolida en cómputo global, anual". A su entender, es necesario ser "muy cauto y muy prudente" en las previsiones porque "vamos a tener todavía una época mala". Sin embargo, se mostró convencido de que "podemos y vamos a salir de ella entre todos".

En esta línea, explicó que, aunque existen "datos objetivos estadísticos que apuntan en la buena dirección", no se puede "lanzar las campanas al vuelo" porque "vamos a pasar una etapa complicada, en la que el país va a tener que seguir haciendo un esfuerzo tremendo, en la que todavía no se va a ver una recuperación clara".

Asimismo, señaló que "nuestro problema no va a ser el crecimiento" porque, en España, "seguramente en la segunda mitad de 2010 vamos a empezar a crecer en términos netos de PIB".

No obstante, advirtió de que "tenemos un problema con el empleo, que viene desde hace 30, 40 ó 50 años, un problema estructural con el empleo". "Se crea mucho empleo en determinadas circunstancias pero es muy precario, muy débil, que se pierde en cuanto hay algunas circunstancias críticas, y ahora vivimos la crisis más grandes desde hace más de 70 años", apuntó José Antonio Alonso, para el que "hay esperanza, vamos a salir de la crisis" aunque "todavía vamos a pasar una temporada dura".