Una alumna de Ingenieros de Bilbao gana el Accenture de fin de carrera con un robot humanoide que lucha sumo

Actualizado: domingo, 7 junio 2009 15:08

BILBAO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una alumna de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao ha ganado el Premio Accenture al Mejor Proyecto de Fin de Carrera por el desarrollo de un robot humanoide que sortea obstáculos y combate como un luchador de sumo.

Según informó la institución docente en un comunicado, la ganadora es Oiane Cabornero Fernández, quien, además de obtener el galardón, ha sido la número uno de su promoción en la titulación de Ingeniería Automática, con un 10 de nota media.

El robot participará este año en Valladolid en el concurso CEABOT'09 que organiza el Comité Español de Automática para alumnos de grado y postgrado de universidades del todo el Estado.

La máquina será presentada mañana a las doce y media del mediodía en el Aula de Grados de Ingenieros, en la calle Alameda de Urquijo de Bilbao. La alumna realizará una demostración con el robot humanoide y su correspondiente sistema de control, que le permite no solamente sortear obstáculos, sino enfrentarse a otros autómatas al estilo de los luchadores japoneses de sumo.