Un alumno de la UPV obtiene la medalla de Oro en XIV Olimpiada Iberoamericana de Física en Chile

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 12:23

BILBAO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Josué Tonelli, antiguo alumno de Bachillerato en el Colegio Maristas de Bilbao y actualmente estudiante de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV, fue galardonado con la medalla de Oro en la XIV Olimpiada Iberoamericana de Física, celebrada recientemente en la Universidad Andrés Bello de Santiago de Chile.

Según explicó la universidad vasca, la Olimpiada Iberoamericana es una competición de "alto nivel" destinada a estudiantes de enseñanza media procedentes de España, Portugal y países Iberoamericanos. En esta última edición, organizada por sociedades científicas y grupos de profesores con el objetivo de estimular el estudio de la Física y el desarrollo de jóvenes talentos, participaron más de 70 estudiantes.

Josué Tonelli ha asistido durante los dos últimos años al Taller de Matemáticas organizado por el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV, un programa sin coste para los participantes que se inició hace cinco años con el objetivo de entrenar a los jóvenes alumnos de Bachillerato para la Olimpiada Matemática.

El taller busca estimular la "originalidad y el ingenio" abordando los problemas matemáticos "desde la vertiente de la lógica y el razonamiento, pero siempre con un planteamiento lúdico en el que la actividad se presente más como un juego que como una continuación académica de sus estudios en la enseñanza secundaria".

Según indicó Josu Sangróniz, iniciador junto a otros profesores de esta actividad y tutor de Tonelli, que actualmente cursa el primer año de la licenciatura de Matemáticas en la Facultad de Ciencia y Tecnología, "deseamos que estudiar en nuestro centro le resulte atractivo y fructífero y que sea el germen de nuevos éxitos en el futuro".

Junto a la nueva medalla de Oro obtenida en Chile, este año Josué Tonelli resultó campeón en la Olimpiada Matemática autonómica y obtuvo la Medalla de Bronce en la 45 Olimpiada Matemática española y la Medalla de Plata en la 20 Olimpiada española de Física.