Álvarez Pallete, Sánchez Galán y Carlos Torre expondrán en Bilbao las "claves y retos" para adaptarse al "mundo digital"

Carlos Gorria y José Luis del Val
Europa Press
Publicado: sábado, 8 septiembre 2018 10:56

La Universidad de Deusto acogerá, a partir del 11 septiembre, el ciclo de conferencias "Asomándonos a un mundo digital"

BILBAO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, el de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, expondrán en Bilbao las "claves y retos" para adaptarse al "mundo digital", en el marco del ciclo de conferencias que, organizadas por Deusto Forum y BBVA, se iniciará el próximo 11 de septiembre y concluirá en febrero de 2019.

El programa del ciclo, titulado "Asomándonos a un mundo digital", se completará con las ponencias de la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y del presidente de Gestamp, Francisco José Riberas.

La apertura del ciclo, que se celebrará el próximo martes en la Universidad de Deusto, correrá a cargo del presidente de Telefónica, con la ponencia titulada "Disrupción exponencial". Según los impulsores de la iniciativa, la compañía de telecomunicaciones es, en su ámbito, una de las que "más está cambiando" para adaptarse a la "revolución tecnológica" en un mundo en el que el 70% de sus habitantes dispone ya de móvil.

El presidente y consejero delegado de Gestamp, Francisco José Riberas, explicará el 17 de octubre la experiencia de la compañía en un ámbito en el que destacan proyectos como el vehículo autónomo o el coche conectado.

Por su parte, el consejero delegado del BBVA, Carlos Torres, ofrecerá la tercera de las conferencias el 5 de noviembre. La entidad financiera, consciente de que "debe ser absolutamente líder en la transformación digital", ha logrado que más de la mitad de su base de clientes sea digital en España. El ciclo de conferencias se cerrará el 28 de febrero del próximo año con la ponencia del presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

Está prevista también la intervención en las charlas de la ministra de Educación, Isabel Celaá, puesto que, para los organizadores, la transformación digital "es tecnología, pero sobre todo, son personas". "Es innovación, visión y capacidad de idear cosas nuevas", han señalado.

Por ello, consideran importante conocer, a través de la responsable de la cartera de Educación, "cómo se están transformando la escuela y el sistema educativo para preparar a los jóvenes y no tan jóvenes a este nuevo mundo que viene, y que viene muy deprisa".

TODOS LOS SECTORES AFECTADOS

Según el director de Deusto Forum, José Luis del Val, el objetivo del ciclo de conferencias es que "los grandes 'players' que están transformando el mundo, jugadores de primer nivel en su segmento, den las claves, trasladen los retos, digan qué están haciendo y dónde pueden llegar" en la transformación digital, en la que "no hay sector que no se vea afectado".

"Empresas, gobiernos y ciudadanos tenemos por delante la tarea de adaptarnos a este mundo, abrazar nuevos modelos organizativos y educativos, crear nuevos ecosistemas de valor y reelaborar una nueva oferta de servicios privados y públicos para una ciudadanía digital global", ha asegurado.

Como consecuencia de la transformación digital, ha indicado Del Val, entre 400 y 800 millones de personas verán cómo su trabajo "se va a quedar desplazado". "Un mundo digital requerirá profundos cambios en los modelos educativos porque los trabajos y las competencias requeridas están cambiando de manera radical. Muchos trabajos desaparecerán y serán realizados por la inteligencia artificial o robots. Aparecerán otros muchos que requerirán competencias diferentes, de modo que la formación para este nuevo mundo todavía incierto será clave en nuestras sociedades", ha añadido.

Para el director territorial Norte de BBVA, Carlos Gorria, ello no significará que "se vayan a quedar sin trabajo, sino que se crearán otros". Según ha apuntado, "en cualquier organización, sector o actividad que abrace el mundo de la digitalización, no son unos pocos los que deben adaptarse, sino que la propia organización tiene que cambiar su organigrama".

A su juicio, en "cualquier organización el miedo al cambio es un freno", por lo que estima que "la incertidumbre es la gran traba contra la que hay que luchar". "Hay que aceptar probar ver si sale bien o hay que cambiar las cosas. No hay que tener miedo al error", ha indicado. Además, cree que, como consecuencia, la formación "no tiene que ser ya continua, sino hipercontinua".

Tanto del Val como Gorria creen que la digitalización ofrece "una parte de oportunidad", porque "hay gente que con pocos medios puede hacer cosas que antes requerirían gran capital". "Se generan oportunidades, pero requiere de esfuerzos", aseguran.

En su opinión, serán "las personas y su capacidad de innovación, anticipación y adaptación" las que "harán posible que empresas y sociedades no pierdan el tren de este nuevo mundo digital y consigan hacerse más prosperas, sostenibles y justas".

Según los organizadores, alrededor de 5.000 millones de personas, el 67% de la población mundial, hace uso de teléfonos móviles, 4.000 millones (el 53%), son usuarios de internet y, de ellos, 3.000 millones son activos en redes sociales, 2.000 millones en Facebook y más de 800 millones en Instagram. En España, cada ciudadano dedica a Internet una media de cinco horas diarias, de ellas el 30% a redes sociales. En países como Brasil, Filipinas o Tailandia, la media es de nueve horas.

Además, 1.700 millones de personas son usuarias del comercio electrónico y compran por un valor superior a los 1.500 millones de dólares. El 18% de la población mundial tiene tarjeta de crédito, y el 19% utilizan medios on-line para sus pagos y cobros. El 36% de los españoles son usuarios de la banca móvil, mientras en Suecia o Corea la tasa se eleva al 59%.

Por último, han apuntado que en 2020, unos 50.000 millones de "objetos inteligentes industriales y de consumo conectados a internet" generarán "una ingente cantidad de datos sobre su uso que, sumada a la información de los usuarios, permitirán un sinfín de nuevos servicios y personalizaciones".