26 de octubre de 2020
23 de septiembre de 2020

La Comisión Mixta del Concierto se reunirá "previsiblemente" el día 30 para concretar los niveles de déficit

La Comisión Mixta del Concierto se reunirá "previsiblemente" el día 30 para concretar los niveles de déficit
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu. - GOBIERNO VASCO - ARCHIVO

Azpiazu advierte que los fondos europeos se están "demorando" y la caída en recaudación deberá compensarse "con mayor endeudamiento"

BILBAO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Mixta del Concierto Económico se reunirá "previsiblemente" el próximo día 30 para abordar los niveles de déficit de las administraciones vascas, según ha anunciado el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, que ha reivindicado que, aunque "está confirmada y firmada" la cifra del 2,6% para el Gobierno Vasco, también las diputaciones tienen que "tener su capacidad de endeudamiento".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha avanzado, asimismo, que su Departamento presentará el próximo viernes sus nuevas previsiones económicas, en las que se reflejará que, pese a los "síntomas de mejora" en el tercer trimestre, en el conjunto del año "la caída va a ser realmente muy importante".

El consejero ha destacado que, tras "la mayor caída histórica" de la economía en el segundo trimestre del año, a partir del tercer trimestre hay indicadores que dan "ciertos síntomas de mejora" y aspectos "mínimamente positivos" que hacen tener "un poco de esperanza".

No obstante, ha advertido de que, pese a que "tenemos que ir recuperando" en el tercer trimestre, "en todo caso, el año va a ser económicamente muy malo y hay que hacer frente a esta realidad, la de la pandemia y la de la economía". Por ello, ha reivindicado que, para salir "bien" de la crisis, se necesita "la colaboración de todos".

En este contexto, su Departamento está trabajando en "la parte interna" de la elaboración de los presupuestos vascos para 2021, para cuyo diseño será necesario saber "el déficit que se podrá alcanzar", un aspecto que se abordará en la Comisión Mixta de Concierto, que "previsiblemente" se celebrará el día 30, aunque todavía no está cerrada la fecha, según ha indicado Azpiazu.

Según ha recordado que, en el acuerdo alcanzado entre el gobierno vasco y central el pasado 31 de julio, se estableció una tasa del 2,6% para el Gobierno Vasco, una cifra que "está confirmada y firmada", pero todavía "hay que resolver la parte del déficit que corresponde a diputaciones forales y ayuntamientos".

El consejero vasco ha defendido que las diputaciones forales, "una realidad diferente a las diputaciones provinciales", tienen que "tener su capacidad de endeudamiento". "Estamos en eso, estamos negociando y esperemos que al final el nivel de déficit sea el que corresponde al gobierno y a las diputaciones forales", ha explicado.

FONDOS

Por otro lado, el 15 de octubre, se reunirán en el Consejo Vasco de Finanzas las instituciones vascas para "ver los recursos" de los que se podrán disponer. En este sentido, ha apuntado que, pese a que las tasas de caída de recaudación serán "algo más reducidas" de lo esperado inicialmente --se había estimado una reducción del 20%--, "la cosa no va a mejorar espectacularmente".

En palabras del consejero, la caída en los ingresos por recaudación será "muy importante" y habrá que "compensar con mayor endeudamiento" para no recortar las políticas de gasto ya que los fondos europeos "vamos a ver cuándo y cuánto vienen", por lo que "no podemos fiarnos de que vengan X fondos".

Azpiazu ha lamentado que la llegada de estos fondos se está "demorando" y, además, "ahora parece que Europa está exigiendo condiciones", lo que le preocupa porque puede "generar más demoras" y que "otros tengan que hacer cambios estructurales que no están en nuestras manos y que nos afecten en cuanto a los recursos".

"Por eso espero que la capacidad de endeudamiento que tengamos para el ejercicio que viene sea suficiente, con los tributos concertados, para poder hacer el presupuesto. Y que luego vienen de Europa recursos, perfecto, descontaremos del déficit", ha planteado.

Azpiazu ha insistido, asimismo, en que "no es intención del Gobierno en absoluto recortar" porque es preciso afrontar "muchos retos y realidades". "Tenemos tarea ingente que no se puede hacer con menos dinero", ha subrayado.

No obstante, ha añadido que "habrá cosas que replantearse" y revisar algunas políticas y, en este sentido, ha anunciado que se va a crear una unidad para la evaluación de las políticas públicas para reasignar recursos. En todo caso, ha advertido de que es "un camino de mucho recorrido" y a corto plazo "necesitamos recursos".

Para leer más