20 de septiembre de 2020
15 de agosto de 2020

Gobierno activará más restricciones tras declarar el lunes la emergencia sanitaria pero descarta el confinamiento total

Gobierno activará más restricciones tras declarar el lunes la emergencia sanitaria pero descarta el confinamiento total
Rueda de prensa de la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y de la consejera de Salud, Nekane Murga - IREKIA

BILBAO, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco pondrá en marcha nuevas medidas restrictivas en aforos, agrupaciones de personas y horarios de hostelería para contener el virus en Euskadi, donde este lunes se declarará la emergencia sanitaria, pero descarta un nuevo confinamiento total.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y la consejera de Salud, Nekane Murga, han ofrecido este sábado una rueda de prensa en la que han dado a conocer las nuevas actuaciones previstas ante el incremento de los contagios.

En la comparecencia, Tapia ha indicado que las circunstancias del estado de la situación del Covid en Euskadi "apremian y urgen", nuevas medidas restrictivas y de "mayor contundencia" para hacer frente a una situación que "no cabe duda, se está agravando". No obstante, ha querido dejar claro que se está "a tiempo para evitar situaciones como las vividas en el pasado".

"BAJAR UN PELDAÑO EN LA NUEVA NORMALIDAD"

Tapia ha destacado que, a partir del lunes, Euskadi activará el estado de Emergencia Sanitaria habilitando un escenario "con un nuevo marco de actuación" y ha indicado que, atendiendo al Plan Biziberri que se estaba transitando, habrá que "retroceder o bajar un peldaño" en la denominada "nueva normalidad" para "poner freno" a la extensión del virus, "evitar el volumen de contagios que se están produciendo" y que "la ola está contenida".

Los objetivos de este nuevo escenario con nuevas restricciones serán, según ha explicado, principalmente tres, el primero evitar tensionar el sistema de salud y "alejarnos de cualquier posibilidad de colapso sanitario".

DESCARTAN CONFINAMIENTO

El segundo es evitar un segundo confinamiento como el ya vivido en los meses de marzo y abril y, en este sentido, ha querido "dejar bien claro que descartan un segundo confinamiento generalizado".

Tapia, que ha afirmado que hay que aprender a convivir con el virus, "preservando siempre el sistema de salud", ha manifestado que hay "múltiples formas de trabajar en este momento", pero "no se plantean bajo ningún concepco ningún confinamiento total, ni más suave ni más duro".

El tercer objetivo, según ha apuntado, es tratar de aprender a convivir con el virus, mientras no exista un tratamiento o una vacuna. "El éxito de esta convivencia pasará por el equilibrio", ha apuntado.

MEDIDAS

Tapia ha indicado que Euskadi regresará a "un escenario extraordinario", cuando Salud declare la Emergencia Sanitaria y ello permitirá que, de manera inmediata, consejera de Seguridad Estefanía Beltrán de Heredia, active el LABI-Plan de Protección Civil de Euskadi, cuya dirección y coordinación será asumida por el propio Lehendakari.

El primer encuentro del comité que conforma el LABI tendrá lugar el martes. Tapia ha afirmado que el estado de Emergencia Sanitaria responde a razones "estrictamente sanitarias" y establece un marco jurídico en el que se permite asumir medidas concretas, conforme a las necesidades de cada momento.

La consejera ha manifestado que hay que ser conscientes de que la evolución de la pandemia en la última semana ha crecido y "es más que recomendable" establecer esta emergencia sanitaria y "poder abordarlo de una manera adecuada".

MEDIDAS RESTRICTIVAS

Arantxa Tapia ha explicado que se trata de medidas que se aplicarán de dos maneras, de manera generalizada para el conjunto de Euskadi, y, por otra parte, medidas "específicas, extraordinarias" que se aplicarán exclusivamente en municipios, ámbitos o espacios especialmente afectados.

Tapia ha adelantado que el Comité LABI del próximo martes determinará medidas concretas de carácter restrictivo, y aunque, se detallarán ese día, ha precisado que irán en la línea de restricción de aforos, en agrupación de personas, horarios de hostelería, y adaptación del transporte público en horario nocturno.

"El objetivo principal es que las agrupaciones de personas no superen, desde luego, nunca las diez personas, aforos y restricción horaria en hostelería o la adaptación de los servicios de transporte pública a la restricción horaria de la hostelería y vamos a tratar de que esa obligatoriedad del uso de las mascarilla quede perfectamente definida", ha agregado.

Además, Tapia ha explicado que se incorporarán las medidas acordadas ayer en el consejo interterritorial de Sanidad y ha apuntado que, en línea con lo realizado en algunos municipios especialmente afectados, se reforzarán las medidas restrictivas adicionales en aquellos municipios que, "aunque sea de manera puntual, se detecte algún brote o afección especial".

Para leer más