Amaiur cree que no se debe decir "amén" a la actitud "cerril" del Gobierno de PP en los casos vasco y catalán

El diputado de Amaiur Sabino Cuadra.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 17:30

Defiende la búsqueda del mayor consenso posible entre fuerzas políticas y sociales para abrir "una vía propia" en Euskadi

BILBAO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Amaiur Sabino Cuadra ha destacado que, con la celebración este jueves del referéndum de Escocia, "ha ganado todo el pueblo escocés", y ha considerado que ante una actitud "tan cerrada, cerril y rancia como la que evidencia el Gobierno del PP" frente a los casos catalán y vasco, la respuesta "no puede ser decir amén". Además, ha defendido la búsqueda del mayor consenso posible entre fuerzas políticas y sociales para abrir "una vía propia" en Euskadi.

En declaraciones a Radio Popular, recogidas por Europa Press, Cuadra ha abogado porque "Euskal Herria busque su camino propio" y, por ello, cree hay que tratar de alcanzar entre las fuerzas políticas y sociales "el mayor consenso posible de cara a abrir esta vía propia".

Tras destacar que, con el referéndum de este jueves, "ha ganado todo el pueblo escocés", ha valorado que se haya vivido un proceso en el que se ha implicado "la ciudadanía de forma extraordinaria".

"La participación ha sido altísima y se han abierto las puertas de la democracia de una cuestión que había estado vetada. Siempre es un reto profundizar en la democracia y este proceso ha dado pasos muy importantes", ha remarcado.

En este contexto, ha subrayado que, "tanto la derecha, como centro o la izquierda de Inglaterra", han respetado que, "quien tenía que tomar la decisión, era el pueblo escocés".

"Aquí el discurso que oímos en el Congreso de los Diputados es el articulo 1 y 2 de la Constitución respecto a que la única soberanía reside en el pueblo español y que España es indivisible e indisoluble", ha criticado.

EL CASO ESCOCÉS, UNA EXPERIENCIA

Por todo ello, ha defendido que el caso escocés es una "experiencia y ejemplo" que va a estar presente en todas las universidades y en la agenda de los partidos políticos a la hora de "articular propuestas y programas".

"Ante una actuación tan cerrada, cerril y rancia como la que evidencia el Gobierno del Partido Popular, la respuesta no puede ser decir sin más amén. Amén en la iglesia, pero en la calle no puede ser ésa", ha indicado, para valorar que algunos partidos catalanes apuesten por ir más allá y "plantearse fórmulas de desobediencia civil, algo que debe ser analizado de forma seria".

Respecto a la posible celebración de una consulta en Euskadi, Cuadra ha defendido que "Euskal Herria debe buscar su camino propio". "El proceso catalán y escocés son diferentes, y aquí tenemos que buscar nuestro propio proceso y tratar de llegar entre las fuerzas políticas y sociales al mayor consenso posible de cara a abrir esta vía propia. Son dos ejemplos de los que extraer experiencias", ha añadido.

Leer más acerca de: