Amaiur no admitirá "una reedición de pactos de hace 35 años" ni "otro lavado de cara" y rechaza el aforamiento del Rey

Rafa Larreina y Onintza Enbeitia
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 junio 2014 17:32

Reitera que participará en el debate pero no en la votación porque "no son nuestros reyes y no participaremos en esa farsa"

SAN SEBASTIÁN, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Amaiur en el Congreso Rafa Larreina ha asegurado que su formación, tras la abdicación del Rey Juan Carlos I, no admitirá una "reedición de los pactos de hace 35 años" ni "otro lavado de cara", al tiempo que ha llamado a las fuerzas políticas vascas a "aunar esfuerzos en esa dirección" y "no repetir la división que se produjo entre abertzales". Además, se ha mostrado contrario al aforamiento del monarca.

Larreina ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián, junto a la también diputada de Amaiur Onitza Enbeitia, en la que ha reiterado que la coalición soberanista no participará en la votación en el Congreso sobre la Ley de Abdicación, aunque sí intervendrá en el debate.

"No nos corresponde a nosotros decidir sobre el modelo de Estado y mucho menos qué rey debe ostentar la jefatura del Estado, si Felipe o Juan Carlos, si Juan Carlos o Felipe, que al fin y al cabo eso es lo que se someterá a votación el próximo miércoles", ha subrayado Larreina, quien ha recalcado que "ni uno ni otro tiene legitimidad alguna. No son nuestros reyes y no participaremos en esa farsa".

A su entender, la abdicación del Rey tiene como pretensión "oxigenar el Estado en un momento de crisis estructural y dar continuidad al modelo de Estado impuesto tras la muerte de Franco". De este modo, ha advertido de que se requiere volver a instaurar el modelo de Estado "atado y bien atado que negaba la realidad de las naciones históricas y la realidad nacional de Euskal Herria".

El diputado de Amaiur ha reiterado que, 39 años después de ser proclamado rey Juan Carlos I, "la reivindicación de un marco democrático en el que la ciudadanía vasca se pueda expresar como pueblo soberano y decidir su propio futuro es mayoritaria en Euskal Herria". De este modo, se ha reafirmado en la defensa de la "ruptura democrática con la monarquía española y con el propio Estado español".

AFORAMIENTO

En cuanto al aforamiento de Juan Carlos I, Larreina ha afirmado que tanto el monarca como "el Rey Felipe" o "el presidente del Gobierno, y cualquier ciudadano de a pie, tienen que tener los mismos derechos y mismas obligaciones, y tienen que estar sometidos a las mismas reglas de juego".

De este modo, ha criticado que se trate de aforar a Don Juan Carlos ante el riesgo de que sea objeto de querellas cuando se concrete el relevo dinástico. A su juicio, con esta acción se trata de "perpetuar la situación anterior, de intentar perpetuar ese Estado que está anclado en la corrupción en este caso".

El diputado ha asegurado que su formación política opina que siempre hay que estar a favor de la transparencia, "a favor de la exigencia de todas las responsabilidades que sean necesarias y que se deriven de lo que se haya hecho, igual que cualquier ciudadano".

"Cuando nosotros defendemos el espíritu republicano de igualdad de todos ante la ley, pues pensamos que el Rey Juan Carlos, el Rey Felipe, el presidente del gobierno y cualquier ciudadano de a pie tienen que tener los mismos derechos y mismas obligaciones, y tienen que estar sometidos a las mismas reglas de juego, y ahí lo que se pretende perpetuar es la doble vara de medir, que desgraciadamente está muy presente en el día a día del Estado español", ha subrayado.

Leer más acerca de: