Alonso rechaza que "se reconozca el derecho de secesión a partes de países de la UE"

Alfonso Alonso
PP
Actualizado: jueves, 11 enero 2018 12:22

Pide al lehendakari que sea "responsable, que observe lo que ocurre" en Cataluña y que no abra "ese camino de división y de conflicto en Euskadi"

BILBAO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, cree que "no tiene ninguna viabilidad política ni jurídica" la posibilidad de que "se reconozca el derecho de secesión a partes de países de la UE" como cree que propone el lehendakari, Iñigo Urkullu, al reclamar "una directiva europea de claridad que regule el derecho a decidir".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Alonso se ha referido a las declaraciones realizadas por Urkullu este pasado miércoles ante una delegación de embajadores de países de la Unión Europea, en las que emplazó a "habilitar cauces legales para que las comunidades políticas que quieran consultar a la ciudadanía sobre su futuro puedan hacerlo".

El líder de los populares vascos ha señalado que la propuesta del lehendakari, en la línea de lo que planteó en su visita a Quebec, de "una directiva europea de la claridad que regule la posibilidad de ejercer el derecho de autodeterminación en distintas regiones de Europa", no tiene "ninguna viabilidad política ni jurídica" porque sería "tal como reconocer un derecho de secesión a distintas partes de países de la UE".

"Yo creo que, por ahí, no tiene un camino. Creo que la parte positiva del encuentro del lehendakari de ayer es cuando explica por qué es necesario y en qué consiste la singularidad del País Vasco, particularmente en aclarar el sistema de Concierto y que es coherente con la legislación europea y que está reconocido por los tribunales europeos y yo creo que eso está bien", ha apuntado.

No obstante, cree que, cuando Iñigo Urkullu "desliza ese tipo de planteamientos, sus interlocutores en lo que piensan es en lo que está pasando en Cataluña y calculan si el País Vasco se va a meter en un lío o no".

"Y yo lo que le pido al lehendakari, y además se lo pedimos con la credibilidad que da estar garantizando la estabilidad del Gobierno, la estabilidad política y parlamentaria en el País Vasco, que sea responsable, que observe lo que ocurre muy cerca de aquí y que no abramos ese camino de división y de conflicto en Euskadi", ha apuntado.

Alfonso Alonso ha señalado que "lo que plantea es que haya una directiva europea que regule la posibilidad de ejercer ese derecho de autodeterminación", lo que, a su entender, "no tiene ninguna viabilidad política ni jurídica". Por ello, ha pedido al presidente vasco que "sea responsable" y "observe lo que ocurre muy cerca de aquí", de manera que "no abramos ese camino de división y conflicto en Euskadi".

NUEVO ESTATUTO

Alfonso Alonso ha manifestado que la Constitución admite que se convoquen consultas populares sobre diferentes asuntos, pero "no se pueden plantear consultas de autodeterminación o una consulta previa que no esté prevista respecto de lo que sea el ordenamiento jurídico".

"No se puede hacer una consulta, por ejemplo, sobre un nuevo Estatuto de Autonomía en el País Vasco hasta que no haya pasado por las Cortes Generales porque el procedimiento viene tasado", ha indicado, en alusión al planteamiento que realizó el PNV de una 'consulta habilitante' de un nuevo estatus consensuado en la Cámara vasca antes de pasar por el Parlamento estatal.

Alonso ha explicado que no habla "de líos de autodeterminación, sino simplemente la formulación de un nuevo Estatuto requiere que sea aprobado en la Cámara vasca, que sea remitido a las Cortes, que sea tramitado ahí, y es después cuando se produce la consulta a los ciudadanos". Tras señalar que "ése es el trámite", ha dicho que "saltarse ese trámite es circular fuera del carril de la Ley".

Leer más acerca de: