23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 11 de enero de 2009

    AMP.-Chaves garantiza respeto a la autonomía de PSE, que adoptará sus propias decisiones ahora y después del 1 de marzo

    Dice al PP que "no desgasta la crisis", sino "la incoherencia, la inhibición y falta de alternativas", que son sus "señas de identidad"

    BILBAO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del PSOE, Manuel Chaves, garantizó hoy en Bilbao a los socialistas vascos que el partido respetará "ahora, en campaña y después del 1 de marzo", las decisiones que adopte el PSE-EE. "Las decisiones serán vuestras exclusivamente", aseguró. El dirigente socialista aprovechó su presencia en la capital vizcaína para arremeter contra el PP, al que advirtió de que "no desgasta la crisis", sino "la incoherencia, la inhibición y falta de alternativas", que son sus "señas de identidad".

    Durante la inauguración de la nueva sede del PSE de Bizkaia, en un acto en el que también participaron el secretario general de los socialistas vascos y de los vizcaínos, Patxi López y José Antonio Pastor, respectivamente, Chaves aseguró que el PSE contará con "todo el respaldo del partido, algo obvio, que no sería necesario decir". "Vais a tener el máximo respeto a la autonomía que, como partido, os corresponde", agregó.

    El también presidente de la Junta de Andalucía insistió en que el PSE-EE dispondrá "del máximo respeto" para desarrollar su propias políticas y adoptar sus propias decisiones "en defensa de los intereses de los ciudadanos vascos".

    "Para hacer lo que queráis hacer y lo que tengáis que hacer ahora, en la pre-campaña, durante la campaña, y después del 1 de marzo. Las decisiones serán vuestras exclusivamente", dijo.

    El presidente del PSOE manifestó su convicción de que el PSE hará "lo mejor para Euskadi, lo mejor para sus ciudadanos" porque lo acometerá "pensando en los intereses de la sociedad vasca" con los los instrumentos "del pacto, el diálogo, la negociación y haciendo política para todos los ciudadanos, sin excepción". "Todos los socialistas vascos y españoles vamos a estar a la altura del reto que se avecina el próximo 1 de marzo", enfatizó.

    PNV

    El líder del PSOE, que destacó, en todo momento, la "pluralidad y diversidad" que caracterizan al PSE-EE, aseguró que la cita del 1 de marzo será importante, no sólo para la ciudadanía vasca, sino también "para el resto de españoles", porque significan "la derrota de los violentos y los terroristas". "Están en juego muchas cosas el 1 de marzo, y vuestra victoria es el mejor camino para la normalidad democrática en Euskadi", aseguró.

    Tras dar por hecha la victoria socialista en Euskadi, manifestó su convicción de que, con ésta, "cambiarán muchas cosas" y se "romperán muchas barreras". Indicó que existen muchas formas de afrontar las situaciones y , frente "a un enfoque antiguo, pasado, obtuso y cerrado, representado por los nacionalistas", situó la alternativa del PSE, "con enfoque nuevo y actual, en sintonía con los tiempos que corren, con el siglo XXI".

    En este sentido, advirtió de que la "seguridad y el éxito colectivo" del pueblo vasco "no se pueden basar en conceptos del siglo XIX, como el soberanismo o el exclusivismo, que ya no sirven para un tiempo moderno".

    Chaves se mostró seguro de la victoria de los socialistas vascos en los próximos comicios, ante un PNV que ofrece un "enfoque antiguo, pasado, obtuso y cerrado", al contrario de la oferta socialista, "en sintonía con el siglo XXI". "Los socialistas no podemos entender la identidad y el sentimiento de pertenencia a un pueblo como algo exclusivo y excluyente, y nunca podremos entender la cultura del pueblo vasco como un coto cerrado", precisó.

    En su opinión, el proyecto nacionalista de los últimos años "ha significado división y confrontación" social, mientras "el proyecto de Patxi representa una mirada hacia delante". "Es un proyecto para los que viven y trabajan en la tierra vasca sin importarle, en absoluto, cuáles son sus apellidos ni el sitio o lugar de donde provengan", explicó.

    Agregó, asimismo, que el PSE "no provocará ningún problema donde no los había, no provocará enfrentamiento". "Y cuando los socialistas vascos presidáis el Gobierno, estamos convencidos que que trabajaréis por la igualdad y la convivencia, para que uno pueda ser y sentirse vasco como le parezca más oportuno y le dé la gana, y para acabar con las aventuras soberanistas", dijo.

    CRÍTICAS AL PP

    Chavez manifestó que el PSE, "cuando esté en el Ejecutivo" vasco, trabajará conjuntamente "con el Gobierno de a nación" para superar la actual crisis "sin necesidad de recortar políticas sociales".

    En este punto, recordó que la Administración central ha puesto en marcha un conjunto de medidas similares a las desarrolladas en la mayor parte de los países de la UE y confió en que "comenzarán a surtir efecto". "Creo que ya están empezando a dar resultados a pesar del contexto difícil de la crisis económica", agregó.

    El presidente del Gobierno andaluz se dirigió al PP "en el País Vasco y fuera del País Vasco" para advertirle de que "si lo que está haciendo es utilizar la crisis económica para desgastar al Gobierno de España, lo que más desgasta es la incoherencia, la inhibición y la ausencia de alternativas económicas que es la seña de identidad, en estos momentos, del PP".