28 de mayo de 2020
6 de abril de 2020

Euskadi registra 33 nuevas muertes y una importante bajada de nuevos contagios por coronavirus, un total de 182

Osakidetza anuncia el aumento de pruebas en la Atención Primaria y señala que el 14,5% del total de positivos corresponden a sanitarios

Euskadi registra 33 nuevas muertes y una importante bajada de nuevos contagios  por coronavirus, un total de 182
El director de Planificación, Ordenamiento y Evaluación Sanitaria del Gobierno Vasco, Mikel Sánchez - GOBIERNO VASCO

VITORIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Euskadi ha registrado 33 nuevos fallecimientos por coronavirus en las últimas horas, lo que eleva el número total de personas muertas a 548. Además, la cifra de nuevos contagios ha sido 182, lo que supone una importante bajada y sitúa el total de infectados en 8.810 en la Comunidad Autónoma Vasca, de los que 1.756 permanecen hospitalizados.

El director de Planificación, Ordenamiento y Evaluación Sanitaria del Gobierno Vasco, Mikel Sánchez, ha dado a conocer, en una rueda de prensa por vía telemática, estos datos sobre la incidencia del coronavirus en Euskadi, donde 124 personas ha recibido el alta hospitalaria este pasado domingo, por lo que un total de 3.568 personas han recibido el alta hospitalaria o se han recuperado en la comunidad autónoma vasca.

Las cifras bajan sustancialmente en número de nuevos positivos respecto a este domingo, al pasar de 441 a 182, y también son menos el número de fallecidos, al bajar de 38 a 33. Por territorios, en Álava el número de contagios asciende a 2.675, de los que 277 permanecen hospitalizados; en Bizkaia son 4.603 las personas contagiadas, de las que se 1.134 encuentran ingresadas; y en Gipuzkoa el número de positivos es de 1.532 de los que 345 están hospitalizados.

A pesar de las 33 nuevas muertes, el portavoz de Salud ha destacado que "cabe la esperanza", ya que ha reiterado que "la enfermedad ha entrado, desde el punto de vista epidemiológico, en la fase de estabilización o de meseta". "Ya lo venimos diciendo a lo largo de los últimos días, que el porcentaje de quienes dan positivo va descendiendo", ha recordado.

En este sentido, ha informado de que este pasado domingo se hicieron 738 pruebas y "sólo el 29% dieron positivo, es decir, un 71% de negativos".

Respecto a la situación en los hospitales, ha informado de que "van mejorando paulatinamente", tanto en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) como en el caso de las personas que precisan hospitalización. En concreto, ha informado de que, en la actualidad, hay 75 camas libres en las UCI.

A pesar del "cambio tendencia", ha defendido que "no es momento de relajarse ni muchísimo menos", ya que cree que "el camino aún será el largo y duro".

Asimismo, ha destacado el trabajo realizado por los profesionales de Atención Primaria, sistema que se ha "reorganizado" para "poder ofrecer una mejor respuesta a la población". El número de bajas profesionales que han dado los médicos por covid-19 asciende a 4.498 de pacientes diagnosticados de coronavirus.

En este sentido, ha recordado a la población que, "ante cualquier síntoma respiratorio, tos seca, fiebre o dolor de garganta, deben ponerse en contacto telefónico con su centro de salud", donde les atenderán y valorarán su situación. Si es necesario, les derivarán a uno de los centros elegidos como centros de referencia.

"Este sistema de identificación es realmente eficaz porque nos ayuda a detectar, de una manera precoz, aquellos casos de riesgo o que pueden derivar en complicaciones, y ofrece un servicio cercano a nuestra población, dado que la atiende el equipo de profesionales de su centro de salud, el de siempre", ha señalado.

También ha informado de que los centros de Atención primaria se van a mantener abiertos los próximos días de Semana Santa, a pesar de ser festivos. Además, durante el fin de semana se reforzarán los centros de referencia para la sintomatología respiratoria.

MÁS TEST EN AP

Mikel Sánchez ha agradecido al equipo de profesionales de la Atención Primaria el trabajo "a veces no tan visible pero esencial" que están realizando y ha anunciado que "siguiendo" la estrategia de aumentar el número de pruebas diagnósticas, se va a incrementar el número de test a realizar, especialmente en la Atención Primaria.

Además, en este momento el 14,5% del total de pruebas positivas por coronavirus corresponde a personal sanitario. También ha recordado que el protocolo que sigue Osakidetza para la incorporación de estos profesionales, sigue las recomendaciones y la aprobación de Salud Laboral y "siempre siguiendo las directrices que el Ministerio marca en este aspecto".

TEST RÁPIDOS

Por otro lado, ha informado de que este pasado domingo el Gobierno Vasco ha recibido varios lotes con más de 43.000 de tests rápidos del Ministerio de Sanidad y "próximamente" se van a empezar a utilizar "siguiendo las recomendaciones de los expertos".

Según ha detallado, en la reunión del Consejo Asesor de Enfermedades Emergentes de Euskadi de este martes, se decidirá cómo actuar con estas pruebas diagnósticas.

Tras insistir en que la prueba "ideal" para Osakidetza son los PCR, ha explicado que estos test rápidos les van a permitir ser "más ágiles" a la hora de saber si el paciente es positivo o no lo es, pero ha reconocido que "la sensibilidad es menor", de manera que a todo paciente con clínica compatible con el virus y que se le haga un test rápido que dé negativo, se le hará también una PCR "para garantizar que el diagnóstico es el correcto".

"Queremos garantizar que el resultado siempre es el mejor de manera que a los pacientes con test negativo y clínica compatible, les realizaremos la PCR para tener absoluta certeza del resultado", ha insistido.

Preguntado por la petición del Gobierno central de elaborar un listado con alojamientos para pacientes asintomáticos o con síntomas leves, Sánchez ha explicado que el Ejecutivo vasco quiere "aclarar ciertos conceptos" relacionados con esta petición, para lo que han remitido una carta al Ministerio de Sanidad para "recabar más información". Además, trasladarán sus dudas en la reunión interterritorial que se va a celebrar esta tarde.

ALOJAMIENTOS PARA SANITARIOS

Mikel Sánchez también ha informado de que se están gestionando alojamientos para los sanitarios que no tendrán coste para los profesionales. En Álava se ha habilitado el Seminario, el Aparthotel Jardines de Aristi y parte del hotel Lakua para hospedar a sanitarios. En Bizkaia. se ofrece el Hotel Hesperia y "alguna vivienda particular", y en Gipuzkoa se están utilizando viviendas particulares.

Por otro lado, ha explicado que no han detectado "ningún nuevo foco específico" de contagios, y ha insistido en la importancia de seguir las recomendaciones del Departamento de Salud dirigidas a frenar la propagación del virus como son extremar el lavado de las manos, la limpieza de las superficies de contacto y cumplir con las medidas de aislamiento. "No debemos bajar la guardia", ha insistido.

Para leer más