Ampl.-Batasuna dice que el proceso no está roto y pide al Gobierno llevar un proceso político hasta el final

Actualizado: sábado, 30 diciembre 2006 19:20

Insta a "todas las partes implicadas" a "propiciar un escenario de no agresión" que permita recuperar "las bases del proceso"

SAN SEBASTIAN, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, afirmó, tras el atentado cometido en Madrid, que el proceso no está roto y pidió al Gobierno que, "desde la serenidad, manifieste con claridad su compromiso con hechos de llevar a un proceso político de soluciones hasta el final".

Además, realizó un llamamiento a "retomar el proceso y estabilizarlo definitivamente", aseguró que la acción de la banda armada en Madrid "no nos retrotrae" a antes del alto el fuego y emplazó a "todas las partes implicadas" a "propiciar un escenario de no agresión" que permita recuperar "las bases del proceso".

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Otegi, que compareció junto a los también representantes de la mesa nacional Pernando Barrena, Jone Goirizelaia, Joseba Permach y Xabier Larralde, señaló que "éste es un proceso con contenidos políticos, que exige que los ciudadanos vascos puedan decidir y vivir en paz y libertad".

Además, recordó que la izquierda abertzale lleva meses insistiendo en la tesis de que la oportunidad de solucionar el conflicto atraviesa por momentos de "bloqueos estructurales".

Otegi inició su intervención aludiendo al momento actual, en el que, a su juicio, "es más exigible a las fuerzas políticas mayores dosis de serenidad y mayores dosis de responsabilidad". "Es en momentos así donde es todavía mayor la responsabilidad de las fuerzas políticas y más exigible mantener actitudes serenas que ayuden a superar situaciones como las actuales", dijo.

A continuación, en nombre de Batasuna y de la izquierda abertzale, en general, expresó su solidaridad con las personas afectadas por la acción terrorista, a las que deseó una "pronta recuperación" y mostró su confianza en que el ciudadano que desapareció en la explosión "aparezca y aparezca bien". "La izquierda abertzale quiere manifestar con claridad su solidaridad con todos los afectados por la explosión producida hoy en Madrid", señaló.

DIALOGO MULTILATERAL

El dirigente de Batasuna aseguró que la palabra "preocupación" es la que "mejor define" la actual coyuntura y recordó que la izquierda abertzale "lleva meses insistiendo en la tesis de que la oportunidad abierta en este país, de poner en marcha un proceso de diálogo político multilateral, de solucionar el conflicto, estaba atravesando por momentos de graves bloqueos estructurales".

También dijo que, frente a esta reflexión, se han oído manifestaciones de quienes decían "que las cosas iban muy bien" y de otros que "situaban siempre la pelota en el tejado de la izquierda abertzale. Aseguró que, desde su formación y otros colectivos de su entorno, se ha dicho siempre "la verdad", y ésta era que existía "un bloqueo" derivado de la inexistencia de "un solo gesto, ni uno solo, por parte del Gobierno español".

"Nueve meses después no hay mesas para el diálogo político, no hay acuerdo político, ni un solo gesto en política penitenciaria y hemos asistido con absoluto asombro a declaraciones de responsables del gobierno español jactándose de haber hecho todavía menos de los que hizo en su día el Gobierno de Aznar", enumeró.

Aludió al estado del preso de ETA Iñaki de Juana Chaos, imagen que, según sus palabras, "mejor puede definir la situación". "Es una cama de un hospital a la que está esposado un preso político vasco, alimentándose forzosamente y que puede derivar en muerte cualquier día de éstos", indicó.

Aseguró que el responsable es el Ejecutivo socialista aunque también atribuyó culpa a las fuerzas políticas, incapaces en nueve meses "de haber ofertado un proceso de solución al conflicto y haber creado las bases de confianza suficientes para poder hacerlo".

"EL PROCESO NO ESTA ROTO"

Pese a todo, según el dirigente de Batasuna, el proceso de paz "no está roto", sino que "es más necesario que nunca" porque es "el que quiere la mayoría popular de Euskal Herria y la mayoría de la sociedad española". Agregó, asimismo, que "ésa es la única alternativa razonable, democrática y eficaz para que el escenario cambie definitivamente" en Euskadi.

Otegi añadió que, si se confirmara la autoría de ETA, lo ocurrido hoy en Madrid "no nos retrotrae, de ninguna manera a un escenario anterior al 24 de marzo" A si juicio, ahora se debe "retomar y estabilizar el proceso" definitivamente y señaló que para Batasuna es "fundamental" reconstruir las condiciones.

En este sentido, afirmó que "todas" las partes implicadas deben propiciar un escenario y unas condiciones "de respeto y no agresión" que "conduzcan, como consecuencia, a la recuperación de la confianza y a la puesta en marcha con bases sólidas del proceso de diálogo multilateral".

"Todas las partes tienen que adoptar una decisión que la izquierda abertzale lleva y tiene adoptada durante nueve meses, que es el compromiso inequívoco con un proceso de soluciones al conflicto. Es exigible a todas las partes que muestren ese compromiso de palabra y con hechos", añadió.

Otegi, tras manifestar Batasuna sigue manteniendo abiertos todos sus canales de comunicación con el conjunto de fuerzas políticas y sindicales, adelantó que planteará en las próximas semanas todas las iniciativas que sean necesarias para poner en marcha el proceso de diálogo multilateral, porque "ese es el único camino y la única alternativa".

En este sentido, insistió en que "superar la desconfianza" exige que "todas" las partes planteen "con nitidez desde los hechos un clima y un escenario de no agresión que permita construir un proceso de soluciones en este país".

"Esperamos y deseamos que todas las partes implicadas y fundamentalmente el Gobierno español, desde la serenidad, manifieste con claridad su compromiso con hechos de llevar un proceso político de soluciones hasta el final y de aceptar en definitiva que este es un proceso con contenidos políticos que exige un escenario donde los vascos podamos decidir y vivir en paz y en libertad", concluyó.