Ampl.-Batasuna pide al Gobierno "hechos" que demuestren "una apuesta con ambición histórica" para resolver el conflicto

Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 20:00

Otegi insta a los partidos a "formalizar un primer acercamiento" para acordar "dirección, ritmos y objetivos finales del proceso"

SAN SEBASTIAN, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La comisión negociadora de Batasuna, encabezada por Arnaldo Otegi, pidió hoy al Gobierno de Zapatero "hechos" que demuestren "una apuesta con ambición histórica" por parte del PSOE y del Ejecutivo para resolver el conflicto vasco. Además, reclamó al Ejecutivo que adopte medidas en relación a cuestiones como los presos y los juicios para lograr un "clima diferente" al actual.

En una comparecencia en San Sebastián junto los miembros de la comisión negociadora Arantxa Santesteban y Rufi Etxeberria, Otegi instó el Gobierno socialista a que tome "una decisión en términos políticos y estratégicos" sobre "qué proceso quiere, si es que lo quiere". Además, le instó a "probar definitivamente una actitud a favor del proceso, no con palabras, sino con hechos".

"Además de las palabras, lo que queremos es comprobar, a través de los hechos, que hay una apuesta con ambición histórica por parte de ese partido y ese Gobierno para resolver el conflicto que enfrenta a Euskal Herria con el Estado, y eso es todavía, a día de hoy, una incógnita en una gran parte", aseguró.

Asimismo, realizó un emplazamiento "al conjunto de formaciones políticas, sociales y sindicales de Euskal Herria a formalizar un primer acercamiento político" para acordar las cuestiones de fondo del proceso, "dirección, ritmos y objetivos finales".

Otegi defendió que "esa pelota no están en ningún otro tejado ni en ningún otro país, está en Euskal Herria y entre sus fuerzas política", al tiempo que mostró el "absoluto compromiso y apuesta estratégica" de la izquierda abertzale con el proceso y para "llevarlo hasta el final".

"FILTRACIONES"

El portavoz de Batasuna insistió en que, en los últimos días y semanas, no se ha producido "ningún dato relevante" que permita afirmar que la situación del proceso sea "diferente", y mostró su preocupación porque, de una "filtración periodística", en referencia a la supuesta reunión entre ETA y el Gobierno, se haga un "debate general en la clase política sobre el proceso".

El portavoz de la formación abertzale hizo un "llamamiento a la responsabilidad de los medios de comunicación" tras denunciar que, "por intereses políticos, mezquinos o incluso por intereses comerciales, el proceso se ha convertido en una especie de telenovela", con "un nivel de frivolidad e irresponsabilidad política sin límites".

Por otro lado, advirtió de que, para que el proceso sea posible, el Gobierno tiene que garantizar "el respeto a la actividad política de la izquierda abertzale", así como adoptar "cuantas medidas sean necesarias en otros capítulos" en ámbitos como "los juicios y presos" que "favorezcan un clima diferente al actualmente existente".

Preguntado sobre la supuesta reunión entre el Gobierno y ETA, el portavoz de Batasuna dijo que, de haberse producido, corresponde a los interlocutores hacerlo público si lo consideren conveniente, y aseguró que ahora y en el futuro Batasuna no dirá "nada" sobre esos encuentros. No obsrante, sí confirmó que Batasuna mantiene abiertas las vías de diálogo con los demás partidos.

Arnaldo Otegi también rehusó responder a las apelaciones de los partidos a Batasuna tras los últimos actos de kale borroka porque, según dijo, cada vez que su formación "ha tocado este tema, se ha producido una manipulación informativa importante". A su juicio, esos debates "no se hacen con ánimo constructivo y de buscar con soluciones", sino para "erosionar las posiciones de la izquierda abertzale".

Sobre la reunión de hoy entre el dirigente del PP Mariano Rajoy y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Otegi consideró que el primero "no ha hecho mas que confirmar" la postura de los populares de intentar "romper el proceso".