Ampl.-Gobierno vasco dice que "no quiere" dar por roto el proceso, pero advierte de que "si hay bombas no hay tregua"

Actualizado: sábado, 30 diciembre 2006 16:57

Reprocha que "alguien en nombre de ETA" decida solucionar los problemas "con la guerra" e insta a la sociedad a trabajar por la paz

SAN SEBASTIAN, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, afirmó hoy, tras el atentado de ETA en el aeropuerto de Madrid, que el Ejecutivo autónomo "no puede y no quiere dar por roto" el proceso de paz, pero advirtió de que "si hay bombas no hay tregua y que si hay tregua no puede haber bombas".

En una comparecencia en San Sebastián, Azkarate leyó una declaración institucional en la que anunció que, en los próximos días, el lehendakari convocará el consejo político para realizar una valoración de la situación creada tras la acción terrorista y adoptar las iniciativas que sean precisas, tras analizar todos los datos de que se dispongan.

La representante del Ejecutivo autónomo afirmó que "el conjunto de la sociedad condena, y este Gobierno también desaprueba y repudia" el atentado de ETA y mostró su "profunda" preocupación por el ciudadano desaparecido en el atentado.

Tras expresar el deseo del Gobierno de ser "conciso y contundente", señaló que "no es una momento para grandes discursos, sino para decir las cosas claras". "Alguien en nombre de ETA ha vuelto a introducir en el corazón de los ciudadanos desesperanza, frustración y miedo, ha decidido dar la espalda al pueblo vasco y que los problemas se solucionan haciendo la guerra", añadió.

A su juicio, "hay muchas cosas que deberán ser aclaradas en los próximo días", en referencia a "la sorpresa" causada por la explosión de un coche bomba "sin que ETA haya anunciado previamente la interrupción o la ruptura del alto el fuego permanente que duraba ya nueve meses".

"En cualquier caso, en una cuestión no hay duda: si hay bombas, no hay tregua y si hay tregua, no puede haber bombas". "Lo sucedido requiere una profunda reflexión, pero el Gobierno no quiere dar por roto, no puede dar por roto, el proceso de paz", añadió.

En este sentido, consideró que interpretan "correctamente el sentimiento de la ciudadanía al afirmar que no deseamos volver a un pasado de violencia, amenaza, extorsión o muerte". "Por eso, tras analizar con detenimiento el conjunto de datos, el lehendakari convocará al Consejo Político en los próximos días para hacer una valoración de la situación y poner encima de la mesa cuantas iniciativas se consideren oportunas", agregó.

Por último, realizó un llamamiento a la sociedad "para que esté serena y tranquila, pero también concienciada para trabajar, de forma intensa y decidida, con el fin de construir la paz".