18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 14 de marzo de 2008

    (Ampl) Osakidetza cierra un acuerdo con Satse, SME y CC.OO, que contempla aumentar plantilla en 1.132 profesionales

    Expresa su disposición a que otras organizaciones sindicales "se sumen al acuerdo alcanzado"

    BILBAO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La Dirección de Osakidetza y los sindicatos SME, SATSE y CC.OO. suscribieron hoy un acuerdo para el periodo 2007-2009, periodo en el que se crearán 1.132 nuevas plazas en todas las categorías, aumentándose la plantilla en un 5 por ciento. Además, el ente público destacó que la Oferta pública de Empleo ofertará un mínimo de 2.000 plazas, en "una clara apuesta por la estabilidad y calidad en el empleo".

    En una comparecencia, los responsables de Osakidetza explicaron este acuerdo, al que, según indicaron, se han adherido la Unión de Técnicos Sanitarios de Euskadi (UTESE) y el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE).

    Al acuerdo cerrado con estos sindicatos, que representan al 40 por ciento del sector, no se han sumado las centrales ELA, LAB, UGT y ESK que esta tarde explicarán su postura, pero que ya han adelantado que la oferta es "insuficiente" y que se da "discriminación" entre los distintos trabajadores.

    El director de Recursos Humanos de Osakidetza, José Andrés Blasco, afirmó que se ha conseguido "un acuerdo muy importante" que, a su juicio, "sienta las bases, bases muy sólidas para poder afrontar los retos que tiene que asumir Osakidetza a corto y medio plazo". "Retos importantísimos para mejorar, para crecer y continuar dando servicio a los ciudadanos vascos. Es un acuerdo importante que beneficia a todos los trabajadores de Osakidetza", añadió.

    A modo de resumen, destacó que el acuerdo contempla el incremento del número de profesionales, "sustanciales" mejoras retributivas, de condiciones de trabajo y desarrollo de carrera profesional en la sanidad pública vasca.

    Asimismo, Osakidetza indicó que supone "un gran esfuerzo" en términos económicos y de gestión y que el acuerdo beneficia a todos los estamentos laborales, "con vinculación fija y no fija pero, sobre todo, posibilitará la recuperación de la normalidad laboral y el desarrollo y fortalecimiento de Osakidetza".

    Los responsables de Osakidetza destacaron que el acuerdo se ha alcanzado tras un "largo" periodo de negociaciones con todas las organizaciones sindicales presentes en Osakidetza, "que ha supuesto la celebración de doce mesas sectoriales y más de 75 reuniones de carácter bilateral". La Dirección del ente público manifestó su disposición a que otras organizaciones sindicales se sumen al acuerdo alcanzado hoy.

    Según explicaron, el acuerdo se traducirá en un incremento del 5% de la plantilla de Osakidetza, un total de 1.132 nuevas plazas en todas las categorías para el periodo 2007-2009. Además, el ente público señaló que la Oferta Pública de Empleo de 2008 ofertará un mínimo de 2.000 plazas. "Es ésta una clara apuesta por la estabilidad y calidad en el empleo en Osakidetza", añadió.

    Asimismo, también se abordan aspectos relacionados con las cargas y ritmos de trabajo, una situación que las organizaciones firmantes analizarán de manera conjunta en los distintos centros de trabajo.

    DESARROLLO PROFESIONAL

    Además, Osakidetza subrayó que, con este acuerdo, se da respuesta al Desarrollo Profesional. "Este derecho a la Carrera Profesional ya se estaba aplicando a todo el personal fijo, y ahora la Dirección ha propuesto extender este derecho al personal interino, una vez que haya finalizado el período transitorio de implantación, aseguró.

    Por otra parte, ante la situación específica que plantea la Enfermería en el futuro inmediato de Osakidetza, los responsables del Servicio vasco de Salud indicaron que el pacto "supone un reconocimiento a ese colectivo profesional, de gran peso cualitativo y cuantitativo".

    Además, se ha asumido el compromiso de tener analizadas y definidas las funciones de todas las categorías con fecha de 31 de marzo de 2009. Esta definición estará acompañada de los nuevos puestos funcionales y de los ajustes retributivos necesarios. "Así pues, el acuerdo hoy firmado mejora sustancialmente en todos los colectivos que conforman Osakidetza: personal facultativo, enfermería, administrativos, técnicos, celadores, operarios, etcétera", afirmaron.

    Por otro lado, el Servicio vasco de Salud manifestó que la euskaldunización del ente público se verá reforzada con un incremento del 30% del presupuesto destinado a esta materia y con dos convocatorias anuales para acreditar perfiles lingüísticos.

    Con respecto a la jubilación de los profesionales, se establecen mejoras correctoras para el trabajo nocturno y en días festivos para los mayores de 60 años, así como reducción de jornada con cotización completa a la Seguridad Social para los trabajadores de más edad.

    Además, los responsables de Osakidetza subrayaron que el acuerdo se complementa con otras mejoras "sustanciales" en aspectos como la movilidad laboral, con la convocatoria de dos concursos de traslados anuales; la negociación de un nuevo acuerdo de contratación temporal; la conciliación de la vida familiar y laboral; mejoras en antigüedad; y mejoras en la percepción de las guardia, que se pagarán según el valor de la hora ordinaria de trabajo para todas las categorías. Finalmente, Osakidetza asume el compromiso de no externalizar nuevas áreas o servicios.

    El Servicio vasco de Salud indicó que todas las medidas recogidas en el acuerdo respetan los consensos alcanzados con los diferentes sindicatos que lo han suscrito e incluso los pactados con aquellos representantes sindicales que, "habiendo sido ratificados por sus propias asambleas, quisieron firmar pero no han podido hacerlo".

    El Servicio vasco de Salud manifestó que este acuerdo, unido al resto de medidas aprobadas -como el Plan Estratégico de Inversiones 2007-2012- supone "una apuesta inequívoca" del Gobierno para "reforzar, innovar y mejorar permanentemente la sanidad pública".

    Por último, Osakidetza subrayó que la consecución del acuerdo firmado hoy contribuirá a reforzar el modelo asistencial que desarrollan el Departamento de Sanidad del Gobierno vasco y Osakidetza "y que se traduce en una gestión eficiente de los recursos humanos, de equipamientos, tecnología e innovación para lograr el mejor servicio a la ciudadanía".