(Ampliación) Arrasate.- PNV y PSE se quedan solos en la defensa de su moción para que dimitieran los concejales de ANV

PSE denuncia que "ETA ha conseguido dividir a los demócratas" y el PP afirma que la moción "sólo era un lavado de cara"

BILBAO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

PNV y PSE-EE se quedaron hoy solos en la defensa de su moción 'ética' planteada de forma conjunta por ambas formaciones en Arrasate para que los representantes de ANV -que gobierna en el municipio- dimitieran de sus cargos si no rechazaban la violencia de ETA.

Tan sólo los dos partidos que propusieron el texto la respaldaron en el pleno celebrado hoy en el Consistorio guipuzcoano, de donde era ex edil, Isaías Carrasco, y cuyo asesinato motivó la presentación de estas iniciativas. Por su parte, dos de los tres concejales de EB-Zutik se abstuvieron y uno, en concreto, la representante de la segunda formación, votó en contra.

La edil del PP también se abstuvo al considerar "light y oportunista" la iniciativa y al creer que debería haberse planteado directamente una moción de censura. El concejal de EA, a pesar de que la dirección de su partido defendía el voto a favor, finalmente se abstuvo. Por su parte, Aralar votó en contra.

En total, fueron los cuatro concejales del PNV y los cuatro del PSE-EE los que apoyaron sus propia moción, mientras que nueve votaron en contra y cuatro se abstuvieron.

MOCION

En el texto acordado por PNV y PSE se proponía que representantes y cargos municipales del ayuntamiento asuman los principios de "respeto a la dignidad humana como fundamento a los derechos y libertades que de ella se derivan y especialmente el derecho a la vida", así como "la defensa de todos los derechos humanos y el rechazo a cualquier vulneración de los mismos".

También se solicitaba a los cargos municipales "el reconocimiento y garantía del pluralismo político, social, ideológico e identitario" y la apuesta por las vías exclusivamente políticas, democráticas y dialogadas y, en consecuencia, "la oposición al uso de la violencia o a su amenaza para alterar los procesos políticos".

Asimismo, se recogía que el Ayuntamiento acordara que, "en consecuencia, y a la luz de dichos principios, la acción terrorista de ETA, sus últimos atentados mortales, así como la amenaza vertida en su más reciente comunicado, suponen una vulneración flagrante de dichos principios".

En el tercer punto, se instaba al Ayuntamiento a exigir de los representantes municipales que no suscriban los puntos anteriores la dimisión de sus cargos de gobierno.

En la sesión plenaria también decayeron las mociones alternativas presentadas por ANV y Aralar. El texto de la formación abertzale sólo contó con el apoyo de sus ediles y la de Aralar recabó cinco apoyos, de su propia formación, de EB-Zutik y de EA.

SEGUNDA INICIATIVA

La segunda iniciativa presentada por el PSE-EE para su debate en el pleno de hoy de Arrasate, en el que planteaba la moción de censura contra la alcaldesa de Arrasate, Inocencia Galparsoro, fracasó poco después de que fuera rechazada la iniciativa conjunta de socialistas y PNV para pedir la dimisión de los concejales de ANV.

El grupo del PSE-EE registró hoy el texto como alternativa a la moción de censura planteada por el PP. El documento es literalmente el mismo que la iniciativa "ética" presentada de forma conjunta con la formación jeltzale, pero se añadió un párrafo en el que se propugnaba la censura a Galparsoro.

La iniciativa del PSE-EE señalaba que, en caso de que los ediles de la formación abertzale no presentasen su dimisión tras la celebración del pleno de hoy, como se le exigía, "se iniciarán los contactos para buscar los acuerdos que garanticen la gobernabilidad del municipio y los votos necesarios para su presentación".

Los cuatro concejales del PNV se abstuvieron, la edil popular lo rechazó, al igual que el resto de formaciones. Tan sólo los cuatro socialistas apoyaron el texto. De esta forma, fueron 13 los votos en contra y cuatro las abstenciones.

Por su parte, el PSE-EE sí respaldó la moción presentada por la única representante popular en el Consistorio, Icíar Lamarain, en la que también se abogaba por la moción de censura.

PLENO

A las seis y media de la tarde, media hora antes de que se iniciara el pleno, unos doscientos simpatizantes de la izquierda abertzale se concentraron junto al Ayuntamiento con carteles de "independentzia aurrera" (Adelante independencia), y una pancarta en euskera con el texto "No al fraude a la voluntad popular".

En la casa consistorial se encontraban, entre el público, dirigentes del GBB del PNV, de la Ejecutiva Nacional de EA, de Aralar, así como la presidenta del PP de Gipuzkoa, María José Usandizaga, el portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, y el presidente del PSE-EE de Gipuzkoa, Jesús Eguiguren.

Nada más iniciado el pleno, simpatizantes de ANV que estaban también dentro del Ayuntamiento interrumpieron las intervenciones para gritar "ANV aurrera", "Aupa Inocencia" o "Ino, Herria Zurekin".

En el turno de intervenciones para explicar sus respetivos votos a las mociones, la edil del PP, Iciar Lamarain, consideró "triste" que los concejales dependan de los "cambalaches de sus ejecutivas" y acusó a PSE-EE y PNV de presentar una moción "light". "Es un lavado de cara, y ANV está aquí porque Zapatero y Eguiguren decidieron dónde podían presentarse y dónde no, y ahora viene hablando de ética".

Asimismo, justificó su abstención ante la moción "ética" del PNV y PSE-EE, ya que explicó que solo iba a apoyar una moción de censura "ningún otro tipo de iniciativa más".

RECHAZO DE EB

Por su parte, Ander Rodríguez, de EB, partido cuya dirección propugnaba apoyar la moción, basó su postura de rechazo al texto de PSE y PNV en un "intento de dar un paso hacia adelante". "Este tipo de actuaciones son un proceso similar al que se dio cuando del asesinato de Miguel Angel Blanco. Once años después el sistema de mociones de censura no ha servido para nada", argumentó.

Tras adelantar que no iban a apoyar "algo que no ofrezca un proyecto de normalización y pacificación claro, y que no tenga triquiñuelas e intereses políticos como la presente", rechazó el "maniqueísmo de conmigo o contra mí, porque compartir fines no significa compartir medios".

Desde las filas del PNV se intervino para explicar su negativa a debatir punto por punto la "moción ética", porque, en su opinión, de hacerlo así, se "desvirtuaba" ésta.

El portavoz del PSE-EE, Paco García Raya, lamentó que "ETA ha conseguido otra vez su propósito. Ha conseguido matar, que los concejales no condenen, y dividir otra vez a los demócratas", intervención que fue respondida con aplausos por los militantes socialistas presentes en el pleno.

ANV

Por ANV, su portavoz en el Ayuntamiento destacó que lleva tiempo "escuchando insultos que (dirigiéndose al resto de ediles) os consta que no tenemos nada que ver". "Las muertes son una de las más graves expresiones de la violencia pero no es la única. Hoy nos criminalizan por no condenar, pero eso es estéril y no vale para nada", agregó.

Asimismo, indicó que "termine como termine el proceso de usurpación democrática estamos convencidos de haber actuado de manera correcta y ética en nuestra actividad política", palabras que recibieron el apoyo de sus simpatizantes mediante aplausos.

Cuando los ediles del PSE-EE, acompañados de dirigentes de su formación como el portavoz de la Ejecutiva, Rodolfo Ares y el presidente del PSE-EE de Gipuzkoa, Jesús Eguiguren, abandonaron la casa consistorial, los simpatizantes de ANV concentrados empezaron a gritarles "alde hemendik. Utzi pakean" (Iros de aquí. Dejarnos en paz) y les llamaron "asesinos".

Efectivos de la Ertzaintza custodiaron a los simpatizantes de la Izquierda abertzale, que se dispersaron sobre las nueve de la noche, después de abrazar a la alcaldesa, Inocencia Galparsoro (ANV) y entonar el "Eusko gudariak".