Los análisis confirman el "agotamiento" del foco contaminante de lindano en el embalse de Loiola (Bizkaia)

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2014 18:57

VITORIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Los últimos controles efectuados en el embalse de Loiola, en Trapaga (Bizkaia), presentan un "buen estado químico", lo que "ratifica la hipótesis del agotamiento del foco contaminante" de lindado (HCH) en este pantano, según la Agencia Vasca del Agua-URA.

Este organismo, a través de un comunicado, ha dado a conocer este miécoles los resultados de los controles quincenales de lindano realizados en las aguas del embalse de Loiola y en la corriente de agua --escorrentía-- del manantial Ángela.

Los análisis indican que tanto el embalse de Loiola como la escorrentía "presentan un buen estado químico" y cumplen las normas de calidad ambiental. Esto, según ha destacado URA, "ratifica la hipótesis de agotamiento del foco contaminante" del embalse.

"BUEN ESTADO QUÍMICO"

La evaluación de las determinaciones analíticas que con frecuencia quincenal se realizan en las aguas del embalse de Loiola y de la escorrentía del manantial Ángela concluyen que en 2013 y lo que va de 2014 "se da cumplimiento de las normas de calidad ambiental establecidas en el Real Decreto 60/20111, por lo que cabe diagnosticar su buen estado químico de esta agua en lo que respecta al HCH".

Los resultados obtenidos en la escorrentía del manantial Ángela indican que se da "un progresivo agotamiento del foco contaminante, actualmente con concentraciones residuales de HCH". La última situación con valores notablemente altos se dio en noviembre de 2011, cuando el embalse estaba cerrado al abastecimiento.

NUEVOS ANÁLISIS

URA también ha dado a conocer los resultados de la campaña de muestreo y análisis de sedimentos (realizada en marzo de 2014). Según ha informado, a diferencia los niveles detectados en las investigaciones iniciales de 2008 y 2009, todos los resultados han sido negativos.

Por otra parte, este organismo ha anunciado que que efectuará un muestreo y análisis de HCH para verano de 2014, como contraste de los últimos resultados de 2009, y como complemento al resto de estudios. URA ha reafirmado compromiso de continuar con los análisis y trasladar toda la información que recabe a las entidades implicadas en el abastecimiento de aguas de consumo humano desde el embalse de Loiola, incluyendo al Departamento de Salud y el Ayuntamiento de Barakaldo.