Anasagasti cree que Ibarretxe "sigue siendo el político más valorado" y será "siempre un activo del PNV"

Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 12:12

Asegura que "lo que haga Ibarretxe" será "en conexión con el PNV" y dice que es "un cuento" que se pueda enfrentar a Urkullu

BILBAO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El senador del PNV Iñaki Anasagasti se mostró hoy convencido de que el ex lehendakari Juan José Ibarretxe "sigue siendo el político más valorado" y será "siempre un activo del PNV". Además, aseguró que "lo que haga Ibarretxe" será "en conexión con el PNV", y precisó que es "un cuento" que se pueda "enfrentar" al presidente del EBB, Iñigo Urkullu.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Anasagasti manifestó que "los políticos no están muertos, sino mal enterrados", y apuntó que le encanta "que les ponga tan furiosos que Ibarretxe abra la boca".

"Ibarretxe ganó las elecciones en este país. Por tanto, tiene su derecho a opinar. A los seis meses ha opinado, diciendo: 'esto no va bien, aquí se está haciendo una política de márketing', y está todo el mundo de los nervios", señaló.

Pese a subrayar que el ex lehendakari ha abierto una consultoría con su mujer, afirmó que "es un activo siempre del PNV". Además, manifestó que desconoce si podría repetir como candidato a lehendakari por el PNV, pero recordó que "sigue siendo el político más valorado".

"Es un hombre que lleva la política en la sangre, a pesar de que, al principio, no era así, porque era más una persona con perfil tecnico. Lo que haga Ibarretxe, lo hará en conexión con el PNV, no hará esas aventuras que están diciendo por ahí que se va a enfrentar a Urkullu o no se va a enfrentar a Urkullu. Eso es un cuento de camino que se han inventado", señaló.

"EL DEDO EN LA LLAGA"

Iñaki Anasagasti apuntó que le parece "muy bien" la carta que escribió el ex lehenkadari en algunos medios de comunicación la pasada semana, en la que acusaba al actual Gobierno vasco de "estar en paro" y no tener ideas, "porque ponía el dedo en la llaga y porque les ha puesto de los nervios".

En esta línea, afirmó que, "en este momento, la autoridad máxima del partido es Iñigo Urkullu, y no hay ninguna objeción". Por ello, no consideró necesario que se conozca "cuanto antes" el nombre de la persona que aspirará dentro de la formación jeltzale a la Lehendakaritza. "Creo que es un debate más periodístico que de partido", dijo.

Por último, pidió al histórico dirigente de Herri Batasuna Tasio Erkizia Y "a su gente" que tengan valentía para separarse ETA, y se mostró optimista "porque no hay mal que cien años dure y cuerpo que lo resista".