Anasagasti lamenta que EA, "tan callado ante la kale borroka", critique "duramente" al nuevo obispo de Bilbao

Actualizado: miércoles, 25 agosto 2010 20:56

Espera que Iceta sea "el servidor de todos y para todos" y pide a EA que exija a HB "coraje" porque la paz no se logra con actos violentos

BILBAO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El senador del PNV Iñaki Anasagasti ha lamentado que Eusko Alkartasuna, que se mantiene "tan callado ante la kale borroka", critique "duramente" al nuevo obispo de Bilbao, Mario Iceta. Además, ha mostrado su esperanza en que Iceta "cumpla su palabra" de ser "el servidor de todos y para todos", y ha pedido a EA que exija a HB "coraje" porque la paz "no se logra" con actos de violencia callejera.

En un artículo escrito en su blog, recogido por Europa Press, Anasagasti asegura que le ha "chocado", "frente a la natural prudencia del PNV, la desmesura de EA" al arremeter contra el nuevo prelado.

"Ellos, tan callados ante la kale borroka y ante sus vaticinios sobre desmarques han criticado duramente al nuevo obispo. ¿Por qué diablos si se declaran agnósticos se meten en camisa de once varas?", pregunta.

A su juicio, la formación dirigida por Pello Urizar "haría mejor en practicar la doctrina de Cristo y decirle al mundo de HB que tenga coraje, que la paz no se logra con 'kales borrokas'" ni "poniendo en solfa todo lo institucional".

"Ya sé que Iceta Gabikagojeaskoa es una designación de la actual Jerarquía Eclesiástica, que no es precisamente la más cristiana desde el punto de vista evangélico, pero dejemos que Iceta cumpla con su compromiso de ser un hombre al servicio de todos y no criticar hasta el mal euskera del obispo", apunta.

Para el dirigente jeltzale, "hemos pasado de un obispo que no sabía euskera a pedir un obispo que sea académico de la lengua". "Yo creo que un poco de sindéresis se impone de vez en cuando", señala.

VATICANO

Iñaki Anasagasti también se refiere al hecho de que se haya nombrado a Mario Iceta como obispo de Bilbao y el Vaticano no haya hecho "caso a las demandas de 677 religiosos y seglares" de la diócesis "que pedían participar en este nombramiento que tanto les afecta". "El Vaticano, que no es una organización democrática, ha obviado el trámite", afirma.

Asimismo, subraya que, "siempre que ocurre una designación de éstas" se recuerda "el tumulto organizado con la designación de monseñor Blázquez como obispo de Bilbao". "Eran otros tiempos y la reivindicación pasaba porque fuera un obispo vasco y supiera euskera. Aquel fue un debate incómodo que, por lo menos, ha ido dando con el tiempo a que, tanto en Donosti como en Bilbao, los obispos sean vascos y conocen y hablan el euskera. La botella está pues, medio llena", asevera.

Tras señalar que "el ámbito de la discusión pertenece a los religiosos y seglares y de la propia jerarquía eclesiástica", reclama a Mario Iceta que "haga realidad sus palabras, que suenan bien", en las que ha asegurado que será "el pastor que necesita Bilbao" y el "servidor de todos y para todos".

Leer más acerca de: