De Andrés afirma que cuando las cajas mezclaban actividad social y bancaria "a veces pasaban cosas raras"

Javier de Andrés
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 2 julio 2014 17:28

Advierte de que "no comparte" operaciones como la de San Mames y que Vital estará "vigilante" respecto a Kutxabank

VITORIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha defendido la conversión de las cajas de ahorros en fundaciones porque "cuando se mezclaba la actividad bancaria con la social, a veces pasaban cosas raras". De Andrés, además, ha asegurado que no "comparte" operaciones como la de Kutxabank con San Mames Barria, y que Caja Vital estará "vigilante" respecto al banco.

De Andrés ha respondido este miércoles, durante el pleno de control de las Juntas Generales de Álava, a una pregunta de EH Bildu sobre la reciente conversión de Caja Vital en fundación bancaria.

El juntero de EH Bildu Gorka Ortiz de Guinea ha denunciado que se está llevando a cabo un proceso para que Kutxabank --el banco surgido de la integración de BBK, Kutxa y Caja Vital-- "sea una entidad de capital privado al servicio de unos pocos y controlado por unos pocos", de forma que "todo el patrimonio generado en más de cien años por parte de la sociedad" pase al capital privado.

El diputado general ha afirmado que es "positivo" que Kutxabank pase a estar controlada por fundaciones, en referencia a la conversión de las cajas en este tipo de entidades.

De Andrés ha destacado que las fundaciones utilizarán los beneficios del banco para sus Obra Social. "La decisión que se toma es separar la obra social de la actividad mercantil bancaria de forma definitiva. Creo que eso es positivo, porque los hechos nos demuestran que cuando se mezclaba la actividad bancaria con la actividad social, a veces pasaban cosas raras", ha manifestado.

"CHIRINGUITO DE IBARRETXE"

El diputado general ha recordado que Vital tiene actualmente el once por ciento de participación en Kutxabank, y ha asegurado que esto "nos obliga y obliga a esa fundación a estar muy vigilantes" con lo que haga Kutxabank.

En este sentido, ha afirmado que no "comparte" que hasta ahora en Kutxabank se haya hecho "todo bien". "Kutxabank ha tomado la decisión de dar 50 millones de euros en condiciones fuera de mercado para hacer San Mamés Barria, en unas condiciones que les podía plantear hasta un puesto de pipas; y eso va en contra del negocio bancario y de la rentabilidad de ese banco", ha manifestado. De Andrés también se ha mostrado en contra de que "se dediquen cientos de miles de euros para el chiringuito de Ibarretxe".