De Andrés cree que PNV quiere que Álava financie Foronda para "resolver el problema de Loiu" y pueda acoger sus vuelos

Javier de andrés
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 febrero 2014 18:11

Defiende que el "problema" del aeropuerto de Álava no es su horario, sino que "le faltan" vuelos de pasajeros

VITORIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, cree que el PNV de Álava quiere que la Diputación alavesa invierta dinero en Foronda para "resolver el problema del aeropuerto de Bilbao" y que con el permiso para operar las 24 horas pueda recibir los vuelos que son cancelados en Loiu.

En rueda de prensa tras el Consejo de Diputados, De Andrés ha hecho referencia a la propuesta realizada este martes por el portavoz del PNV en las Juntas Generales de Álava, Ramiro González, en la que solicita que las instituciones vascas --Gobierno vasco, Diputación de Álava y Ayuntamiento de Vitoria-- financien el aeropuerto de Foronda para que pueda estar operativo las 24 horas.

De Andrés cree que la insistencia de conseguir el permiso H24 es para "resolver el problema de Loiu (Bilbao)". "Que Foronda no reciba los vuelos que son cancelados en Loiu no es problema de Foronda, es del aeropuerto de Bilbao", ha indicado.

De Andrés ha acusado al PNV de querer "meter" dinero en Foronda para "resolver el problema de Bilbao" y ha explicado que espera que el dinero que destine el Gobierno vasco a Foronda sea para llevar vuelos de pasajeros, "que es lo que necesita", tras recordar que el Ejecutivo vasco ha destinado dinero a los aeropuertos de Loiu (Bizkaia) y Hondarribia (Gipuzkoa) para "incentivar" vuelos de pasajeros.

VUELOS PROPIOS

"Parece que al PNV lo que le preocupa es que Foronda no puede recibir los vuelos cancelados en Bilbao, pero ése no es el problema de Foronda. Su problema es que le faltan vuelos propios", ha defendido, antes de criticar que el PNV de Álava quiere que la Diputación alavesa ponga dinero para "resolver" el problema del aeropuerto de Bilbao.

Para el diputado general alavés, el problema de la demanda del aeropuerto está resuelto, ya que tiene capacidad para atender toda la demanda que se le plantee, lo que ha considerado un avance "muy importante" y ha recordado que en el mes de enero ha recibido 24 vuelos 'charter', "varios de ellos fuera del horario operativo ordinario". "Es una aeropuerto que está en condiciones de recibir vuelos no programados, tanto para carga como para pasajeros", ha insistido.

Leer más acerca de: