De Andrés a Bilbao: "Los empresarios han sido los paganos"

Javier de Andrés
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 mayo 2014 18:17

Recuerda a José Luis Bilbao que el empresariado ha tenido que "soltar" una cantidad 20 veces mayor que la multa de Luxemburgo

BILBAO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Álava, Javier De Andrés, ha advertido a su homólogo vizcaíno, José Luis Bilbao, de que él "no se atrevería" a responsabilizar a los empresarios vascos "de nada" de lo ocurrido tras declararse la ilegalidad de las vacaciones fiscales, porque han sido "los paganos" de la situación y han tenido que "soltar" una cantidad 20 veces mayor que la multa impuesta por Luxemburgo.

En una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, ha aludido a los reproches de Bilbao a Confebask, a la que dijo haber "echado de manos" en el proceso que ha desembocado con una sanción de 30 millones de euros. También censuró la "crítica feroz" que, a su juicio, realizó la patronal cuando se solicitó la devolución de las ayudas a las empresas beneficiadas

De Andrés ha advertido de que, en algunas declaraciones, "se está mezclando la sanción con una acción ilegal" porque "si el 27 de agosto de 2008 se hubieran recuperado las ayudas, no hubiera habido sanción".

"No se sanciona por lo que se hizo, sino por no haber ejecutado la sentencia", ha dicho. Por ello, ha querido insistir en que "ésa es la causa de la sanción" y no que hubiera ayudas "en su momento", porque ya hubo una sentencia previa instando a devolver el dinero. "La sanción es por el incumplimiento de una sentencia, y las instituciones somos las primeras obligadas en cumplirlas", ha insistido.

Según ha dicho, a su llegada a la Diputación como diputado general en 2011, tras el gobierno del PNV, constató que "no se habían cobrado prácticamente las ayudas de Estado" y "faltaba el grueso principal de todo el cobro". "Afortunadamente, nos pusimos manos a la obra, hicimos la recuperación de las ayudas, y hemos evitado una sanción que hubiera sido mayor", ha dicho.

A su juicio, la multa "se podía haber multiplicado por diez" de no haberse tomado las decisiones que se tuvieron que tomar, por lo que ha instado a "asumir la responsabilidad que cada uno tiene en esto". "Estoy cansado de escuchar que el PNV es un gran gestor. Ahora nos toca pagar 30 millones a todos los ciudadanos por no haber tomado decisiones que hemos tenido que tomar otros, particularmente en Álava, cuando llegamos al Gobierno", ha dicho.

Por ello, ha censurado las "acusaciones a la Unión Europea", por parte del lehendakari, Iñigo Urkullu, y los reproches "a los empresarios" por parte del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao a Confebask. "Esta sanción de 30 millones de euros vienes a ser un 5% de los puesto por los empresarios en devolución de ayudas, porque se han cobrado del orden de 500 millones de euros a los empresarios", ha recordado.

Según De Andrés, los "paganos" han sido los empresarios, que han tenido que "poner" más de 500 millones de euros "para satisfacer la devolución de las ayudas por una cuestión que había estado mal hecho".

"Yo no me atrevería a responsabilizar a los empresarios de nada, sino a hacer un análisis de conciencia y plantear que, de cara a futuro, que el rigor en las normativas fiscales tiene que ser mayor", ha censurado.

El diputado general alavés ha insistido en que, personalmente, no tendría "coraje" para "responsabilizar de nada a los empresarios, que han tenido que 'soltar' 20 veces más de lo que va a ser esta sanción".

PORCENTAJE

Respecto al reparto de la multa entre las instituciones, ha insistido en "hacer la misma cuenta" que en "el reparto de las ayudas" recuperadas, un 70% destinado a Gobierno vasco y el 30% restante a diputaciones. "A la hora de pagar la sanción, la cuenta tiene que ser la misma", ha apuntado. Las instituciones forales deberán buscar "un acuerdo" para ver "cuánto le toca a Bizkaia, cuánto a Gipuzkoa y cuánto a Álava".

De Andrés ha afirmado que la Diputación alavesa ya ha previsto, con antelación, los efectos de la sanción, por lo que ya "dispone" de una "cantidad global", a la espera de conocer qué parte de la sanción corresponde a territorio alavés. "No va a afectar a los gastos de la Diputación ni a sus inversiones. Vamos a seguir disponiendo del mismo presupuesto porque lo teníamos calculado en nuestra contabilidad", ha manifestado.

Por otra parte, ha asegurado que "si se solicita", Álava asistirá a una reunión extraordinaria del Consejo Vasco de Finanzas, para manifestar su postura sobre un hipotético reparto. También ha admitido la posibilidad de que las instituciones vascas "planteen una solución desde aquí" al Ministerio de Hacienda aunque, finalmente, el Gobierno central determine la responsabilidad "y cómo se imputa el importe global de 30 millones de euros".