7 de junio de 2020
1 de agosto de 2014

De Andrés propone limitar la duración de la RGI

Asegura que "más de la mitad del volumen" de estas ayudas "se la llevan los inmigrantes"

De Andrés propone limitar la duración de la RGI
EUROPA PRESS

   VITORIA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha planteado la posibilidad de limitar el tiempo durante el cual pueda percibirse la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), dado que es necesario fomentar un sistema en el que los ciudadanos "puedan contribuir además de recibir".

   De Andrés, que ha considerado que esto "es importante en todos los casos", con independencia de si se trata de personas autóctonas o de origen extranjero, ha asegurado, además, que "más de la mitad del volumen económico de la RGI se la llevan los inmigrantes".

   De Andrés, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados, ha respondido, de esta forma, al consejero de Empleo, Juan María Aburto, que ha lamentado que el PP hable "en abstracto" sobre fraude en RGI --una ayuda destina a personas con escasos recursos económicos-- y ha pedido que quien tenga datos concretos de su existencia, informe sobre este tipo de conductas.

   Según datos aportados por el Gobierno vasco, los pagos indebidos por ayudas sociales en los últimos dos años ascienden a 53 millones de euros, un cinco por ciento de la cuantía total concedida.

   El diputado general de Álava ha acusado al Gobierno vasco de aportar información "sesgada y parcial" sobre este asunto. En este sentido, ha destacado que resulta "significativo" que casi el 40 por ciento de los preceptores de estas ayudas sean de origen extranjero, cuando este colectivo "ronda el diez por ciento" de la población de Euskadi.

   Además, ha destacado la existencia de otro dato "relevante", como es el hecho de que "más de la mitad del volumen económico de la RGI se lo llevan los inmigrantes". Al ser preguntado sobre si considera que, efectivamente, estas personas se "llevan" estas ayudas o las perciben porque tienen derecho a ello, ha afirmado que "sería bueno que se hiciera ese análisis". Entre otras cuestiones, se ha preguntado si estas personas envían "remesas" a sus países de origen "fruto de la RGI".

"DESLINDAR"

   Respecto a la posibilidad de establecer una regulación o requisitos diferenciados para el acceso a la RGI en función del origen del solicitante, se ha mostrado partidario de "deslindar cosas tan distintas como es el caso de la inmigración" de otras cuestiones como "los complementos de pensiones". "Son cosas muy distintas y no tiene sentido mezclar la una con la otra", ha añadido.

   Por otra parte, en respuesta a la pregunta de un periodista, se ha referido a la posibilidad de limitar el periodo de tiempo durante el cual una persona puede recibir la RGI. De Andrés ha recordado que, recientemente, Reino Unido "acaba de reducir a seis meses el tiempo que un extranjero puede estar cobrando ayudas de este tipo".

   "Si lo que se percibe del estudio profundo y serio es que puede haber un enquistamiento, igual hay que pensar en que la solución pasa por otra vía, que puede ser, efectivamente, hacerlas limitadas en el tiempo y no garantizar de por vida una RGI. Puede ser una solución, sin duda alguna", ha añadido.

   Al ser preguntado sobre si esta limitación debería establecerse tanto para personas inmigrantes como para ciudadanos autóctonos, ha asegurado que "tiene que haber exigencia en todos los ámbitos, en todos los términos". De Andrés ha añadido que es necesario "lograr la incorporación al mercado de trabajo, la incorporación a la vida, en la cual se pueda contribuir además de recibir". "Eso es importante en todos los casos", ha añadido.

Para leer más